05 may. 2024

Tributos, caso APA, Quemil y visitas internacionales destacan este año

El ámbito cultural celebró el centenario de grandes creadores nacionales. El gremio de APA renovó autoridades después de 20 años, en tanto que el gran folclorista Quemil Yambay se despidió de los escenarios. La nota negativa, la no realización del Festival Mundial del Arpa por falta de recursos.

escultura de Roa Bastos.jpg

En junio. La escultura de Roa Bastos se instaló en la Plaza Uruguaya.

APA renueva autoridades
En agosto pasado se renovó la Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), tras más de 20 años de permanencia del grupo liderado por Alcides Roa.
El cambio de autoridades fue precedido por la intervención de la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual), desde diciembre del 2015, así como acompañado y apoyado por el grupo de artistas, músicos y cantautores denominado Cambio en APA ya.
En varios momentos, este grupo convocó a movilizaciones frente a la sede de la entidad, solicitando transparencia en la gestión, al tiempo de realizar un seguimiento de la investigación en la Justicia.
El nuevo titular de APA es el poeta Teófilo Acosta.

Embed

Movilización. Músicos y referentes de la cultura se manifestaron en varias ocasiones por el caso APA.

Centenario de Roa y de otros artistas
La celebración del centenario del literato paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) marcó gran parte de las principales actividades culturales y artísticas realizadas a lo largo del año, impulsadas por una Comisión de Conmemoración, con exhibiciones, congresos, concursos, lanzamientos, reediciones, homenajes musicales, instalación de bustos y esculturas en diversos espacios, tanto dentro del país como en el extranjero. Este año se cumplieron además los centenarios de otras figuras destacadas del ámbito cultural, que también fueron reconocidas con homenajes, aunque en menor medida que el autor de Yo el Supremo. Ellos son: Epifanio Méndez Fleitas (músico, poeta, político), Carlos Gómez (actor de teatro, cine y televisión), Hugo Rodríguez Alcalá (ensayista, poeta y narrador), José Rivarola Matto (escritor, dramaturgo y periodista), Juan Maidana (poeta, narrador y autor de teatro), Emigdio Ayala Báez (músico y compositor), y Federico Ordiñana (dibujante y pintor).

Embed

Epifanio Méndez Fleitas

Embed

En junio. La escultura de Roa Bastos se instaló en la Plaza Uruguaya.

Los que nos dejaron
La cultura fue testigo de la pérdida de maestros y referentes paraguayos en las distintas disciplinas del arte local durante el 2017.
Entre los que partieron figuran Yany Oliveira de Silva, entonces directora de la Casa de la Independencia durante 30 años; la ceramista iteña Rosa Brítez; el promotor cultural García Siani; la escritora e historiadora Margarita Prieto Yegros; el artista plástico Michael Burt; y el actor y director de teatro Lucio Sandoval.
También fallecieron el locutor radial y televisivo Antolín Leguizamón; el cantante y requintista Antonio Ovelar; el multifacético artista y comunicador Álvaro Ayala; el músico Óscar Meza, hermano mayor de Reynaldo y Luis Alberto del Paraná; el músico Wilfrido Pratt Godoy; el bajista Oliver Barúa; el músico folclorista René Mendoza; la arpista María Cristina Gómez; el guitarrista folclórico Virgilio Rojas; el trompetista Andrés Mickey Vallejos; entre otros.

Embed

Michael Burt, artista.


El último grito de un grande

El legendario cantautor paraguayo Quemil Yambay, de 79 años y con casi seis décadas de carrera musical, se despidió de los escenarios con un concierto en Ypacaraí, realizado en octubre pasado. El músico, declarado Tesoro Viviente de la Humanidad por la Unesco, es autor de canciones como Lorito Óga, Mokôi guyra’i, Lidia Mariana, Función Hápe, Rohayhúgui Ñequita, Ajupíta de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la patrona, A mi pueblito, entre otros más.

Embed

Despedida. Quemil Yambay dejó este año el escenario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.