17 abr. 2024

Tributación va hasta clubes para inscribir a futbolistas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está enviando las plataformas de atención al contribuyente móviles (PAC-móviles) a los clubes de fútbol para poder inscribir a futbolistas y miembros del cuerpo técnico, señaló la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

Visita.  Con el PAC móvil, la SET recorre clubes de fútbol.

Visita. Con el PAC móvil, la SET recorre clubes de fútbol.

“Estamos avanzando en los controles. Lo que pasa es que esto no es inmediato, de un día para otro. Esto recién vamos a hacer un corte a finales del año. Estamos mandando regularmente las PAC móviles a diferentes clubes e insistiéndoles también a las autoridades, diciéndoles que la SET no les quiere multar, pero vamos a tener que multarle a todos los que no se registren”, explicó.

González Ayala dijo que varios futbolistas le comentaron que ya se inscribieron en el RUC. Agregó que algunos están pidiendo prórroga para cumplir sus compromisos tributarios.

“Con cada club estamos insistiéndole a los directivos y ellos son los que nos están propiciando la ida a los clubes, porque si los directivos no nos ayudan es poco lo que podemos hacer”, aseveró.

Durante los controles realizados por la SET en el primer semestre de este año, se detectó que 561 futbolistas y directores técnicos debían inscribirse como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA). De este total, solamente 102 estaban registrados ante el fisco al cierre de junio, mientras que al resto se le debió inscribir de oficio. Asimismo, se encontró que 25 futbolistas tenían la obligación de inscribirse como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), tras superar el rango incidido (alcanza a quienes superaron un ingreso anual de 84 salarios mínimos (G. 153.220.620). Además, detectó que estos 25 futbolistas declaraban IVA exento, por lo cual se les requirió el pago de una suma total de G. 4.636 millones (USD 838.336).

en la mira. En relación con el sector de automovilismo deportivo, dijo que ya iniciaron los controles, pero aún no tienen los resultados sobre la cantidad de inscriptos como contribuyentes. La responsable de Tributación dijo también que el decreto que amplía facultades a Jeroviaha permitirá realizar mayores controles a los comercios, principalmente a las estaciones de servicio y a locales de comida rápida, que facturan millones y no expiden boletas.