02 nov. 2025

Tribunal resuelve arresto de 45 días para mujer militar que pidió amamantar

El Tribunal de Primera Instancia de la Justicia Militar resolvió un arresto de 45 días para la teniente de fragata Carmen Quintero, la mujer militar que pidió amamantar a su bebé. Las FFAA declinó el proceso de calumnia y la condenó por falta contra la disciplina militar.

Audiencia.  La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Audiencia. La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Carlos Mendoza, abogado de la mujer, explicó a ULTIMAHORA.COM que la resolución establece que ella deberá guardar arresto por 45 días por una falta contra la disciplina militar. Alegan que la misma no recurrió a los conductos correspondientes para resolver el inconveniente y que la prensa se hizo eco.

El letrado recordó que existe una medida de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efectos cualquier medida mientras dure el periodo de lactancia de la mujer que presta servicios en las Fuerzas Armadas.

Meza adelantó que se recurrirá a apelar la sanción y considera que la causa ya prescribió en el mes de noviembre, ya que el hecho se dio en octubre, en tanto Quintero fue comunicada recién en febrero.

La Fiscalía ya intervino en este caso y se investiga al comandante de las FFAA por desacato.

Según las FFAA, la mujer recibió el beneficio de la Ley de Lactancia Materna, por lo que durante los cuatro meses posteriores al nacimiento podía ausentarse.

Luego, ella consiguió un permiso por dos años para poder darle de mamar sin necesidad de dejar de trabajar, ya que por indicación médica el niño no puede tomar leche de fórmula. No obstante, la trasladaron a un lugar donde tenía que hacer guardias y pasaba hasta 72 horas sin poder ver al niño, según denunció.

Más contenido de esta sección
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela, describió a la sociedad actual como “una noche oscura” marcada por hechos de violencia, el miedo, la desesperanza, el individualismo y el relativismo. Igualmente, hizo un llamado a buscar vida en Dios.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso durante la jornada de este domingo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados en ambas regiones del país.
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.