15 jul 2026

Tribunal resuelve arresto de 45 días para mujer militar que pidió amamantar

El Tribunal de Primera Instancia de la Justicia Militar resolvió un arresto de 45 días para la teniente de fragata Carmen Quintero, la mujer militar que pidió amamantar a su bebé. Las FFAA declinó el proceso de calumnia y la condenó por falta contra la disciplina militar.

Audiencia.  La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Audiencia. La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Carlos Mendoza, abogado de la mujer, explicó a ULTIMAHORA.COM que la resolución establece que ella deberá guardar arresto por 45 días por una falta contra la disciplina militar. Alegan que la misma no recurrió a los conductos correspondientes para resolver el inconveniente y que la prensa se hizo eco.

El letrado recordó que existe una medida de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efectos cualquier medida mientras dure el periodo de lactancia de la mujer que presta servicios en las Fuerzas Armadas.

Meza adelantó que se recurrirá a apelar la sanción y considera que la causa ya prescribió en el mes de noviembre, ya que el hecho se dio en octubre, en tanto Quintero fue comunicada recién en febrero.

La Fiscalía ya intervino en este caso y se investiga al comandante de las FFAA por desacato.

Según las FFAA, la mujer recibió el beneficio de la Ley de Lactancia Materna, por lo que durante los cuatro meses posteriores al nacimiento podía ausentarse.

Luego, ella consiguió un permiso por dos años para poder darle de mamar sin necesidad de dejar de trabajar, ya que por indicación médica el niño no puede tomar leche de fórmula. No obstante, la trasladaron a un lugar donde tenía que hacer guardias y pasaba hasta 72 horas sin poder ver al niño, según denunció.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.