28 mar. 2024

Tribunal resuelve arresto de 45 días para mujer militar que pidió amamantar

El Tribunal de Primera Instancia de la Justicia Militar resolvió un arresto de 45 días para la teniente de fragata Carmen Quintero, la mujer militar que pidió amamantar a su bebé. Las FFAA declinó el proceso de calumnia y la condenó por falta contra la disciplina militar.

Audiencia.  La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Audiencia. La Tte. Cnel. Carmen Quinteros, tras declarar ante la Justicia Militar sobre supuesta indisciplina militar.

Carlos Mendoza, abogado de la mujer, explicó a ULTIMAHORA.COM que la resolución establece que ella deberá guardar arresto por 45 días por una falta contra la disciplina militar. Alegan que la misma no recurrió a los conductos correspondientes para resolver el inconveniente y que la prensa se hizo eco.

El letrado recordó que existe una medida de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efectos cualquier medida mientras dure el periodo de lactancia de la mujer que presta servicios en las Fuerzas Armadas.

Meza adelantó que se recurrirá a apelar la sanción y considera que la causa ya prescribió en el mes de noviembre, ya que el hecho se dio en octubre, en tanto Quintero fue comunicada recién en febrero.

La Fiscalía ya intervino en este caso y se investiga al comandante de las FFAA por desacato.

Según las FFAA, la mujer recibió el beneficio de la Ley de Lactancia Materna, por lo que durante los cuatro meses posteriores al nacimiento podía ausentarse.

Luego, ella consiguió un permiso por dos años para poder darle de mamar sin necesidad de dejar de trabajar, ya que por indicación médica el niño no puede tomar leche de fórmula. No obstante, la trasladaron a un lugar donde tenía que hacer guardias y pasaba hasta 72 horas sin poder ver al niño, según denunció.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.