20 abr. 2024

Tribunal de Conducta liberal decidió absolver a seis diputados sancionados

Pese a que la máxima instancia del PLRA, que es su convención, había suspendido la afiliación a los legisladores, el organismo interno favoreció con su resolución a los que fueron considerados rebeldes.

Milciades Duré

Milciades Duré

El Tribunal de Conducta saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) absolvió a seis diputados que fueron sancionados en la pasada convención partidaria del 17 de setiembre, tras hallarlos culpables de no respetar una decisión partidaria de apoyar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod.

Los diputados Milciades Duré, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Sergio Rojas, María Carísimo y Ramona Mendoza fueron beneficiados por la Justicia Electoral en primera instancia, ya que resolvió suspender los efectos de la suspensión. Ahora es el organismo interno partidario el que dispuso la absolución.

La disposición del Tribunal de Conducta, cuyo juez instructor fue Raúl Vargas, no encontró razones para mantener la medida disciplinaria.

En el texto, sostiene que no “se ha materializado en este caso inobservancia a la resolución del Directorio partidario de fecha 19/07/16".

Firmaron la resolución, los miembros, Felipe Fernández, Abel Ávalos, José Zarza, Raúl Vargas y Alexis Gallagher.

La decisión fue remitida al Directorio, al Tribunal Electoral Independiente y a la Dirección de Organización partidaria.

Oficialismo. En paralelo, el oficialismo partidario respondió esta semana con una apelación a la medida cautelar del Juzgado Electoral, Segunda Sala del TSJE, que había favorecido a los diputados. La resolución suspendía temporalmente la medida impuesta por la convención. En esta acción de vuelta, la posición partidaria sufrió un revés en su cometido, ya que se rechazó su pedido por extemporáneo.

Cabe decir que desde la última convención, el partido ha venido fragmentándose poco a poco.

Primero por la medida contra los diputados, a los que la convención les reprochó la conducta en la sesión en la que debieron estar para aprobar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este. Varios de ellos estaban de viaje en el exterior.

Para los llanistas, la decisión de la convención había sido maniobrada a propósito por el efrainismo y su principal aliado, Salyn Buzarquis, de modo que en las próximas internas, los agraviados pierdan por walkover en los principales cargos.

Posterior a eso los llanistas iniciaron una campaña para denunciar los supuestos abusos del titular partidario, Efraín Alegre, a quien varias veces tildaron de dictador.

Así, denunciaron que los tribunales, tanto electoral como el de conducta, fueron copados por adherentes a Efraín Alegre y Salyn Buzarquis. De este modo, se sellaba la alianza de la primera y tercera fuerza dentro del partido para hacer frente al llanismo que gobernó una década al partido.

También pidieron a la Justicia, mediante amparo, que las cuentas del partido se transparenten, debido a que el llanismo solicitó saber cuánto se gastó en la última convención, y el oficialismo no respondió.

En la última convención de Buenos Aires, además pidieron directamente la expulsión para Duré, Nicora y se les agregó el diputado Gustavo Cardozo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.