10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 19 de noviembre de 2016, 02:00

Tribunal de Conducta liberal decidió absolver a seis diputados sancionados

Pese a que la máxima instancia del PLRA, que es su convención, había suspendido la afiliación a los legisladores, el organismo interno favoreció con su resolución a los que fueron considerados rebeldes.

El Tribunal de Conducta saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) absolvió a seis diputados que fueron sancionados en la pasada convención partidaria del 17 de setiembre, tras hallarlos culpables de no respetar una decisión partidaria de apoyar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod.

Los diputados Milciades Duré, Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Sergio Rojas, María Carísimo y Ramona Mendoza fueron beneficiados por la Justicia Electoral en primera instancia, ya que resolvió suspender los efectos de la suspensión. Ahora es el organismo interno partidario el que dispuso la absolución.

La disposición del Tribunal de Conducta, cuyo juez instructor fue Raúl Vargas, no encontró razones para mantener la medida disciplinaria.

En el texto, sostiene que no "se ha materializado en este caso inobservancia a la resolución del Directorio partidario de fecha 19/07/16".

Firmaron la resolución, los miembros, Felipe Fernández, Abel Ávalos, José Zarza, Raúl Vargas y Alexis Gallagher.

La decisión fue remitida al Directorio, al Tribunal Electoral Independiente y a la Dirección de Organización partidaria.

Oficialismo. En paralelo, el oficialismo partidario respondió esta semana con una apelación a la medida cautelar del Juzgado Electoral, Segunda Sala del TSJE, que había favorecido a los diputados. La resolución suspendía temporalmente la medida impuesta por la convención. En esta acción de vuelta, la posición partidaria sufrió un revés en su cometido, ya que se rechazó su pedido por extemporáneo.

Cabe decir que desde la última convención, el partido ha venido fragmentándose poco a poco.

Primero por la medida contra los diputados, a los que la convención les reprochó la conducta en la sesión en la que debieron estar para aprobar la intervención de la Comuna de Ciudad del Este. Varios de ellos estaban de viaje en el exterior.

Para los llanistas, la decisión de la convención había sido maniobrada a propósito por el efrainismo y su principal aliado, Salyn Buzarquis, de modo que en las próximas internas, los agraviados pierdan por walkover en los principales cargos.

Posterior a eso los llanistas iniciaron una campaña para denunciar los supuestos abusos del titular partidario, Efraín Alegre, a quien varias veces tildaron de dictador.

Así, denunciaron que los tribunales, tanto electoral como el de conducta, fueron copados por adherentes a Efraín Alegre y Salyn Buzarquis. De este modo, se sellaba la alianza de la primera y tercera fuerza dentro del partido para hacer frente al llanismo que gobernó una década al partido.

También pidieron a la Justicia, mediante amparo, que las cuentas del partido se transparenten, debido a que el llanismo solicitó saber cuánto se gastó en la última convención, y el oficialismo no respondió.

En la última convención de Buenos Aires, además pidieron directamente la expulsión para Duré, Nicora y se les agregó el diputado Gustavo Cardozo.

Embed