19 abr. 2024

Trece empresas pujan por obras de desvío del Itay y laguna artificial

La semana pasada el MOPC recibió las ofertas para la realización de las obras del desvío del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto, y la construcción de una laguna artificial que funcionará como aliviadero.

ofertas para el desvio del itay y la laguna artificial.jpg

Un total de 13 empresas pujan para ejecutar las obras del desvío y regularización del arroyo Itay en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la construcción de una laguna de atenuación de crecidas en el Parque Guasu de Asunción.

Hace unos días y de manera sigilosa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de las ofertas de los interesados, en el marco de una licitación dividida en dos lotes.

El lote 1 corresponde a las obras del desvío del Itay, donde la oferta más baja la presentó el consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones y la más alta fue entregada por la Constructora Asunción y Asociados (EDB Construcciones SA, de Enrique Díaz Benza) por G. 123.704 millones.

El lote 2 es para la construcción de una laguna de atenuación de crecidas, y la oferta más baja para este trabajo la presentó DC Ingeniería por G. 41.326 millones y la más alta fue acercada por la constructora Heisecke SA por G. 76.153. Las ofertas son del acta de apertura de los sobres a la que accedió este medio (ver detalles en infografía).

CANAL DEL ITAY. El desvío del canal del arroyo Itay se realizará específicamente en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde el cauce pasa cerca de la pista de aterrizaje. Además, proyectan ampliar y mejorar el cauce mencionado en un tramo de 6 km en la zona del aeródromo.

Este proyecto será costeado totalmente por el MOPC, cuyo monto estimado es de G. 107.286 millones y forma parte del proceso de modernización de la terminal aérea, que actualmente está en proceso licitatorio bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), cuya apertura de sobres se hará el 9 de junio.

Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista y ampliar los canales. En el eje de pista (de aterrizaje y despegue) todo tiene que estar plano hasta 150 metros, de acuerdo con la OACI. Ahora el eje de la pista del Silvio Pettirossi se encuentra a 80 metros, por lo que el canal no puede estar en el lugar, indicaron los técnicos de la cartera estatal que atienden el caso.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.