28 mar. 2024

Tratan de “potrancas” a mujeres y prometen “guacha” en acto de Peña

El viernes de noche, durante el acto proselitista del candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, donde también estaba el presidente Horacio Cartes, el conocido hurrero colorado Hirán Delgado Puentes trató a las mujeres coloradas de “potrancas” y amenazó con guacha a los que quieran “torcerse por el camino”. Delgado –conocido como El Padrillo republicano y por cobrar entre G. 25, 30 y 50.000 por audios donde prepara discursos populistas con un lenguaje ordinario– es hijo del abogado stronista Hirán Delgado von Leppel. Estuvo en el acto del oficialismo que se llevó a cabo en Luque.

“Bellas potrancas republicanas, ustedes son los custodios de la bandera del general Bernardino Caballero que flamea en el Palacio de los López”, dijo refiriéndose a las mujeres que estaban en el lugar mientras Peña y el mandatario se reían del apelativo.

A la vez, Delgado señaló que habrá “guacha a los enemigos de la patria, guacha”.

Sostuvo que “El Padrillo republicano va a estar atento para corregir a todos aquellos que quieran torcerse por el camino”. Mientras el senador Óscar González Daher gritaba “cierto”, Peña seguía riéndose.

Yacyretá. Hace unos meses hubo fuerte críticas contra El Padrillo porque, según los funcionarios antiguos de Yacyretá, este es un planillero en la EBY.

El caso denunciado era que Delgado –también conocido como Cachito– formaba parte de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), un organismo técnico binacional, pero que la misma era usada como un refugio para recomendados políticos.

Las denuncias sostenían esa vez que su único mérito para estar ahí era ser “hurrero” en actos colorados del cartismo.

Su hermano, Jorge Delgado, es miembro del Comité de Anticorrupción, también en Yacyretá, donde gana casi G. 30.000.000. Su trabajo es identificar a los planilleros para luego iniciar sumarios. El hombre estuvo involucrado en una vergonzosa polémica cuando fue fotografiado y hasta filmado durmiendo en las oficinas de la entidad, según publicó el portal elecciones.com.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.