19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Tratan de “potrancas” a mujeres y prometen “guacha” en acto de Peña

El viernes de noche, durante el acto proselitista del candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, donde también estaba el presidente Horacio Cartes, el conocido hurrero colorado Hirán Delgado Puentes trató a las mujeres coloradas de “potrancas” y amenazó con guacha a los que quieran “torcerse por el camino”. Delgado –conocido como El Padrillo republicano y por cobrar entre G. 25, 30 y 50.000 por audios donde prepara discursos populistas con un lenguaje ordinario– es hijo del abogado stronista Hirán Delgado von Leppel. Estuvo en el acto del oficialismo que se llevó a cabo en Luque.

“Bellas potrancas republicanas, ustedes son los custodios de la bandera del general Bernardino Caballero que flamea en el Palacio de los López”, dijo refiriéndose a las mujeres que estaban en el lugar mientras Peña y el mandatario se reían del apelativo.

A la vez, Delgado señaló que habrá “guacha a los enemigos de la patria, guacha”.

Sostuvo que “El Padrillo republicano va a estar atento para corregir a todos aquellos que quieran torcerse por el camino”. Mientras el senador Óscar González Daher gritaba “cierto”, Peña seguía riéndose.

Yacyretá. Hace unos meses hubo fuerte críticas contra El Padrillo porque, según los funcionarios antiguos de Yacyretá, este es un planillero en la EBY.

El caso denunciado era que Delgado –también conocido como Cachito– formaba parte de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), un organismo técnico binacional, pero que la misma era usada como un refugio para recomendados políticos.

Las denuncias sostenían esa vez que su único mérito para estar ahí era ser “hurrero” en actos colorados del cartismo.

Su hermano, Jorge Delgado, es miembro del Comité de Anticorrupción, también en Yacyretá, donde gana casi G. 30.000.000. Su trabajo es identificar a los planilleros para luego iniciar sumarios. El hombre estuvo involucrado en una vergonzosa polémica cuando fue fotografiado y hasta filmado durmiendo en las oficinas de la entidad, según publicó el portal elecciones.com.py.