26 ago. 2025

Tras publicaciones, la Justicia se fija en los presos que se cosieron la boca

Uno de los cuatro internos que llevan adelante la huelga de hambre en el Penal de Tacumbú tiene fecha para su audiencia. Los reos tienen la salud cada vez más deteriorada y piden que se haga justicia.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, confirmó ayer que se logró fijar fecha para la audiencia de uno de los cuatro presos de la Penitenciaría de Tacumbú que llevan la extrema medida de huelga de hambre. Se trata de Fermín Bobadilla Estigarribia, quien está procesado por robo agravado. La fecha de la audiencia está fijada para el mes de abril del 2018.

Los presos que realizan la medida son Arnaldo David Genes, Eladio Aquino, Julián Villar y Fermín Bobadilla. Todos ellos llevan más de dos meses en huelga de hambre y con la boca cosida en señal de protesta. A consecuencia de ello, los reclusos tienen la salud cada vez más deteriorada y piden justicia en sus casos.

desistió de medida. El titular de la Defensoría del Pueblo informó que Osvaldo Alfredo Montania, otro preso que estaba realizando la medida extrema, decidió desistir de su lucha ayer.

Según explicó Godoy, “esto se dio ya que el interno cuenta con mayor esperanza desde la intervención de la Defensoría del Pueblo de que su caso sea tenido en cuenta en los estragos judiciales”. Aclaró que ellos igualmente solicitaron a todos los huelguistas que abandonen su protesta, considerando el daño que les ocasiona en su salud.

Sobre el punto, aseveró Godoy que con la ayuda de los familiares de los internos están tratando de convencer a todos los huelguistas a desistir de la protesta.

En ese sentido, recalcó que seguirán con las intervenciones y verificación de todos los casos que estén en la misma situación procesal, de tal manera a buscar una celeridad en las causas y, además, la de defensa en el debido proceso.

nuevas designaciones. El defensor del Pueblo aclaró también que ayer fueron designados nuevos defensores de reos pobres para los presos huelguistas, quienes llevarán adelante las diligencias en sus casos. Estos defensores ya visitaron ayer a sus defendidos para ponerse al tanto de sus respectivas situaciones.

“Como ente buscamos conformar una mesa de trabajo para estar al tanto de los avances en los casos, defender el debido proceso e ir recomendando respecto a la celeridad de sus procesos para brindar garantías”, recalcó Godoy.

lOS otros CASOS. Genes fue condenado por robo agravado, sospechado de formar parte de una banda que asaltó el local de la importadora Martínez Hermanos SRL en el 2014. Sin embargo, el hombre se rompió la tibia y el peroné 5 días antes del atraco, por lo que no se encontraba en el lugar del hecho y, además, no salió en las imágenes de circuito cerrado. Julián Villar está preso por un hecho de robo agravado y Eladio Aquino por abuso sexual.


Sin respuestas
Este medio envió el lunes una solicitud para entrevistar a los afectados y conocer su versión. Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Justicia no contestaron la nota enviada. “Huelgas hay en todo el país, y estaríamos ante la posibilidad de que aumenten las huelgas por medio de esto; y también que todos pidan notas”, expresó Víctor Servián, director general de Establecimientos Penitenciarios.