El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, confirmó ayer la salida de Daniel Correa del cargo de viceministro de Economía y presentó a la nueva responsable de esta subsecretaría de Estado, Lea Giménez.
Consultado por qué se aleja del cargo, Correa manifestó que deja la función pública porque tiene proyectos personales en el sector privado. Durante su gestión, coordinó la colocación de bonos en el mercado internacional y las negociaciones con organismos internacionales.
“Ahora voy a tener un poco más de tiempo para practicar deportes y, por qué no, Cerro necesita todavía un lateral izquierdo y creo que a lo mejor puedo tener oportunidad en algún momento”, bromeó.
Entretanto, Giménez –quien asumirá oficialmente el cargo el 1 de marzo– será la primera mujer en asumir como viceministra de Economía.
La futura subsecretaria, que tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Lehigh, continuará el trabajo dejado por Correa de generar planes para mantener la estabilidad macroeconómica y que se traduzca en mayores y mejores beneficios para la población, señaló el ministro de Hacienda.
Hasta el año pasado, Giménez trabajó en el Banco Mundial cubriendo países de Asia, como Afganistán, Bangladesh e India; y en América Latina, en Colombia, y países del Caribe, liderando programas de desarrollo económico inclusivo. Desde 2015, momento en que volvió al país, trabajó en proyectos relacionados con gasto público y la política tributaria.
FRICCIÓN. Extraoficialmente se supo que Correa ya venía arrastrando cierta fricción con Peña Palacios, primero por una actividad relacionada al cooperativismo, donde dio participación a la ex presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y luego por el cambio de algunos de sus colaboradores, entre ellos Marta Peña, quien aparentemente no estaba de acuerdo con el acelerado nivel de endeudamiento público.
Desde que Horacio Cartes asumió como presidente de la República, el Estado paraguayo ya emitió USD 1.780 millones en bonos soberanos y planea emitir otros USD 500 millones este año.
La salida de Correa fue sorpresiva, pues a principios de este año se manejaba la posibilidad de que Peña Palacios sea reemplazado.
“Creemos que más profesionales paraguayos deben incorporarse al sector público y contribuir y comprometerse a que mejores días tengamos para nuestros ciudadanos, y que, aquellos que tuvimos la oportunidad de ir al exterior a capacitarnos pudiéramos, de alguna manera, volcar eso a la función pública, que hoy necesita de sus mejores hombres y mujeres”, apuntó Correa.
Entretanto, el ministro de Hacienda señaló que Giménez tiene el perfil ideal para continuar con el desafío que se está llevando adelante desde Hacienda, de poder construir un desarrollo económico cada vez más inclusivo.