6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 16 de noviembre de 2016, 02:00

Tras el escándalo del lavado, Cartes apura plan para restringir las SA

El proyecto de ley está en la Cámara de Diputados y buscan apurar su aprobación ante el cuestionamiento que surge en el caso del megalavado que salpica a empresas instaladas en el Este.

En medio del escándalo por el megalavado de dinero en Ciudad del Este y que tiene sus conexiones políticas, el presidente Horacio Cartes se ve obligado a convocar a una reunión para reflotar el proyecto de ley para que empresas sean nominales y no sociedades anónimas, para evitar las empresas de fachada.

En Mburuvicha Róga, el presidente convocó al titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, quien aparece en fotografías con el empresario Walid Sweid, implicado en el megalavado. En otra foto se le ve al propio Cartes con Walid.

También estuvo en la reunión el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, el titular de Seprelad, Óscar Boidanich, y el secretario general Juan Carlos López Moreira.

En conferencia de prensa, Velázquez informó que el mandatario urgió que en la sesión de Diputados se pueda incorporar en el orden del día el proyecto de ley que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las SA. "Es una ley importante que nos ayudará a transparentar el sistema financiero y ayudar en la lucha contra el lavado de activos", explicó. La idea es que en adelante las empresas pasen a tener títulos nominativos. El proyecto fue presentado hace más de un año. Ahora se reflota ante el escándalo que sacude el caso del megalavado, donde una decena de fiscales fueron recusados.

controles. El titular de Seprelad manifestó que los controles funcionaron y los bancos (entre ellos Amambay propiedad de la familia de Cartes) empezaron a reportar. Boidanich señaló que para el país será un plus porque significa efectividad, ya que el sistema está funcionando. "Recibimos los reportes e hicimos los trabajos de inteligencia. Se elabora un informe y se remite al Ministerio Público. Esto evidencia que el sistema funciona", apuntó.

Boidanich insistió en que los bancos no están implicados y que hicieron su "parte" en monitoreo y empezaron a comunicar. "Empezaron a reportar. Si no reportaban podríamos hablar de una implicancia". Con la aplicación de la nueva legislación, consideró que servirá para identificar al dueño de la empresa. Hoy, obstaculiza la investigación.

Por su parte, Fernández Valdovinos mencionó que Paraguay es uno de los países que tiene aún acciones al portador. "Hay que jugar con las reglas mundiales y globales si queremos seguir atrayendo inversiones", apuntó. Dijo que si se aplica correctamente facilitará la evaluación de Paraguay en el 2018, en términos de lucha contra el lavado de dinero.