09 ene. 2026

Tras dos meses de trabajo, está listo el retablo de Tañarandy

En la mañana de este martes, el equipo de artesanos que está montando el gran retablo para la Semana Santa de Tañarandy colocó la última pieza del gran cuadro de La Última Cena, que será la principal atracción este año.

retablo.jpg

El retablo con los murales de semilla en La Barraca (Tañarandy) contará con iluminaciones especiales. | Foto: Ylda R. Miskinich

Por Andrés Colmán Gutiérrez - Desde Tañarandy

Fotos: Ylda R. Miskinich

El cuadro, de 8 metros de altura por casi 10 de ancho, está realizado totalmente con semillas de diversos tipos de poroto, maíz, locro, girasol, alpiste y sorgo, y es una creación original de la artista Macarena Ruiz, hija de Koki Ruiz, que llevó más de dos meses de trabajo, junto con un equipo de jóvenes pintores y artesanos locales.

“He buscado transmitir en este cuadro la angustia de los discípulos al saber que Jesús va a ser traicionado por uno de ellos y que padecerá un gran sufrimiento”, dice Macarena.

Desde el viernes 18 de marzo hasta el lunes 28 se podrá ver el gran retablo. | Foto: Ylda R. Miskinich

Desde el viernes 18 de marzo hasta el lunes 28 se podrá ver el gran retablo. | Foto: Ylda R. Miskinich

El enorme cuadro está acompañado de otros dos más pequeños (de cuatro metros de altura por tres de ancho) de La Virgen Dolorosa y de San Roque González de Santacruz.

En la noche de este miércoles se hará la prueba de luces y los cuadros estarán oficialmente habilitados al público desde este viernes 18 hasta el domingo de Pascua, ya con un sistema de acceso, para que puedan apreciarlo y tomar fotos, tanto de día como de noche.

“En esta obra rescatamos la esencia de lo que fue para nosotros la gran experiencia de construir el retablo de la visita del papa Francisco”, explica el artista Koki Ruiz, principal director del operativo Tañarandy.

Tañarandy convoca a miles de fieles cada año. | Foto: Ylda R. Miskinich

Tañarandy convoca a miles de fieles cada año. | Foto: Ylda R. Miskinich

La estructura de la cruz central, hecha con maíz y cocos, es la misma que se usó durante la misa del Papa en Ñu Guasu. También se vuelven a utilizar la mayoría de los adornos con los cocos originales, todavía con los nombres y las firmas de cientos de personas que dejaron sus mensajes al Papa.

“Los cocos resistieron al tiempo y hemos querido conservarlos por el gran sentido simbólico que tienen para la gente”, explica Koki. El maíz, la calabaza y los granos sí tuvieron que ser totalmente nuevos.

Los tres cuadros serán además las escenografías para las celebraciones centrales del Jueves y Viernes Santo, que este año nuevamente se aprestan a recibir a miles de visitantes.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero kilómetros, con billetaje electrónico, aire acondicionado, wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.