20 abr. 2024

Tras dos años de encierro liberan a reo que fue olvidado por la Justicia

En febrero de 2014, Efrén Ramón Caballero Caballero ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú luego de haber sido imputado por la fiscala Celeste Campos (ya fallecida) por robo agravado.

Libre.  Efrén Caballero, en el momento que dejaba el penal.

Libre. Efrén Caballero, en el momento que dejaba el penal.

El hombre, de profesión herrero, estuvo deambulando por varios pabellones, mientras su caso pasaba por manos de tres defensores públicos.

Fue acusado de robar 50.000 guaraníes de una vivienda en Valle Pucú, Areguá, lugar donde también reside.

Como muchos otros reclusos, Caballero no tenía la posibilidad de pagar un abogado privado y su caso pasó al olvido. Hasta que este año, mediante el convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y un grupo de abogados de renombre que atienden ad honorem las causas de los reos de escasos recursos, se pudo constatar que Caballero ya había compurgado la pena mínima por el hecho del que era procesado y se inició los trámites para su libertad.

La abogada Norma Penayo, que pertenece al equipo jurídico liderado por José Ignacio González Macchi, fue la encargada de asesorar legalmente al reo, que ya había perdido las esperanzas de abandonar el penal.

La abogada mencionó entre otras cosas que, cuando fue a revisar el expediente del reo en el Juzgado de Luque, se encontró con que este se había perdido. “Cuando fuimos al Juzgado nos dijeron que el expediente se extravió. Entonces, se pidió una reconstitución”, explicó la abogada. Recordó igualmente que su representado le había mencionado que en el tiempo en que estuvo en reclusión, no lo llamaron a declarar.

Libertad. Según lo manifestado por la abogada, se dieron muchos hechos llamativos en el proceso que involucró a Caballero. El supuesto robo habría ocurrido en el 2014; en ese tiempo fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía. La fiscala Celeste Campos, quien pidió su prisión y lo imputó por hurto agravado, falleció en agosto de 2015, por lo que el caso pasó a otro fiscal, Augusto Ledesma, quien formuló la acusación.

Luego de la reconstitución, la defensora pidió la libertad de Efrén, quien ya había compurgado con creces la pena mínima establecida para este tipo de delitos.

El jueves, en horas de la tarde, el director del penal, Luis Barreto, le entregó el oficio que le devolvía la libertad y salió de la penitenciaría.

Álvarez recordó el momento en que vio por primera vez a su defendido, que emocionado le dijo que no se esperaba esa ayuda. “Estaba muy emocionado y no creía que iba a poder salir; él pensó que se lo iba a trasladar a otra penitenciaría”, expresó.

La iniciativa de los abogados solidarios es impulsada por el Ministerio de Justicia para que las causas de las personas de escasos recursos privadas de libertad puedan ser atendidas de manera gratuita. Entre los distinguidos leguleyos que prestan este servicio se encuentran Cecilia Pérez, Jorge Bogarín, Andrés Casati, Guillermo Ferreiro, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.