29 mar. 2024

Tras contagio, auditarán 25 centros de diálisis del país

Tras conocerse acerca del supuesto caso de contagio masivo de hepatitis C en pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) que son derivados al servicio tercerizado denominado Centro Privado de Diálisis, la Superintendencia de Salud inició ayer la auditoría médica en 25 centros públicos y privados del país que prestan el servicio de hemodiálisis, anunció el doctor Domingo Mendoza, superintendente de Salud.

Imagen de referencia.   Superintendencia verificará los centros que ofrecen diálisis en el país.

Imagen de referencia. Superintendencia verificará los centros que ofrecen diálisis en el país.

“Comenzamos una auditoría de todos los centros, no solo del denunciado. Vamos a saber más cosas y dónde hay más infecciones. Vamos a tratar de acelerar todo lo que se pueda”, señaló Mendoza. La Superintendencia de Salud es un ente rector con carácter de organismo técnico de fiscalización obligatoria a las entidades prestadoras de servicios de salud.

EN LA MIRA. Un total de 25 centros públicos y privados prestan los servicios en todo el territorio nacional, del total 10 son privados, 12 públicos, 1 del IPS, 1 del Hospital Militar y 1 del Hospital de Policía, desglosó el doctor Marcos Martínez, titular del Instituto Nacional de Nefrología, ente que se encarga de la intervención al centro privado.

El brote y contagio masivo de hepatitis C ocurrió en el Centro Privado de Diálisis, según confirman los estudios preliminares de la investigación e intervención que hace el MSP, señaló el doctor Martínez. Los primeros casos se detectaron en marzo de este año. Esta semana, la Dirección de Vigilancia de la Salud dará a conocer el informe preliminar de la investigación.

Más de 40 personas se infectaron supuestamente de hepatitis C en una clínica privada; que presta servicio tercerizado de sesiones de diálisis para el IPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera sanitaria sigue investigando si hay más afectados, teniendo en cuenta que hay un periodo de ventana, periodo en el cual pueden registrarse nuevos casos de serología positiva. El periodo dura hasta 6 meses.

Si se detecta que el contagio masivo se produjo en el centro privado denunciado, la Superintendencia de Salud accionará judicialmente. “El contagio es un hecho punible, es una lesión grave. Nosotros vamos a comunicar a la Fiscalía para que haga las investigaciones”, señaló el superintendente de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.