18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Tras contagio, auditarán 25 centros de diálisis del país

Tras conocerse acerca del supuesto caso de contagio masivo de hepatitis C en pacientes renales del Instituto de Previsión Social (IPS) que son derivados al servicio tercerizado denominado Centro Privado de Diálisis, la Superintendencia de Salud inició ayer la auditoría médica en 25 centros públicos y privados del país que prestan el servicio de hemodiálisis, anunció el doctor Domingo Mendoza, superintendente de Salud.

“Comenzamos una auditoría de todos los centros, no solo del denunciado. Vamos a saber más cosas y dónde hay más infecciones. Vamos a tratar de acelerar todo lo que se pueda”, señaló Mendoza. La Superintendencia de Salud es un ente rector con carácter de organismo técnico de fiscalización obligatoria a las entidades prestadoras de servicios de salud.

EN LA MIRA. Un total de 25 centros públicos y privados prestan los servicios en todo el territorio nacional, del total 10 son privados, 12 públicos, 1 del IPS, 1 del Hospital Militar y 1 del Hospital de Policía, desglosó el doctor Marcos Martínez, titular del Instituto Nacional de Nefrología, ente que se encarga de la intervención al centro privado.

El brote y contagio masivo de hepatitis C ocurrió en el Centro Privado de Diálisis, según confirman los estudios preliminares de la investigación e intervención que hace el MSP, señaló el doctor Martínez. Los primeros casos se detectaron en marzo de este año. Esta semana, la Dirección de Vigilancia de la Salud dará a conocer el informe preliminar de la investigación.

Más de 40 personas se infectaron supuestamente de hepatitis C en una clínica privada; que presta servicio tercerizado de sesiones de diálisis para el IPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera sanitaria sigue investigando si hay más afectados, teniendo en cuenta que hay un periodo de ventana, periodo en el cual pueden registrarse nuevos casos de serología positiva. El periodo dura hasta 6 meses.

Si se detecta que el contagio masivo se produjo en el centro privado denunciado, la Superintendencia de Salud accionará judicialmente. “El contagio es un hecho punible, es una lesión grave. Nosotros vamos a comunicar a la Fiscalía para que haga las investigaciones”, señaló el superintendente de Salud.