23 abr. 2024

Tras contacto con el entorno de Cartes, Policía atacó PLRA

Tras comunicaciones entre Críspulo Sotelo y el entorno de Horacio Cartes, el comandante dio órdenes a sus subalternos, según nuevos indicios derivados de los cruces de llamadas. Los datos se presentarán hoy a la Fiscalía.

muerte rodrigo quintana.jpg

El circuito cerrado del PLRA captó el momento en que murió Rodrigo Quintana.

Foto: Captura de video.

Luego de las comunicaciones telefónicas entre los cercanos al presidente de la República, Horacio Cartes (incluido el gerente José Ortiz) y el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, este dio órdenes a sus subalternos para llevar a cabo el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el pasado 31 de marzo y 1 de abril, donde resulto muerto el joven dirigente Rodrigo Quintana.

Esto, según un informe que será presentado hoy por los abogados del partido liberal, Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez, ante el Ministerio Público. El escrito fue desarrollado tras una investigación de los elementos que los que cuenta el fiscal de la causa, Hernán Galeano, donde se logra “determinar los motivos por los cuales dos fuerzas de la Policía llegaron en un operativo cerrojo al Directorio del PLRA”.

El documento destaca que, en la noche del ataque, el comandante Sotelo mantuvo 16 conversaciones telefónicas con el asesor de Cartes, José Ortiz. Luego, se dieron las comunicaciones con los subalternos que actuaron.

Del operativo -según los datos- participaron las altas autoridades policiales. Entre ellos, “el director de la Primera zona policial, Prudencio Burgos, quien dependía del director General de Orden y Seguridad, Pablo Cantero, quien en ese momento se encontraba reunido con Sotelo y el director de Apoyo Táctico, Enrique Isasi, en la comandancia. También, el jefe de la Comisaría 3ª Amado Cantero, como el comisario Zacarías Centurión”, de acuerdo a lo que dice el escrito.

Asimismo, detalla que el suboficial Arnaldo Báez (imputado) estaba bajo la dirección del comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos, que depende del director de la Primera Zona, Burgos. Con los datos, el informe muestra cómo la orden para atacar el PLRA fue bajando en la estructura policial, desde la misma Comandancia.

Ante esta situación, el abogado Duarte remarcó que “no se puede sostener que Báez sea el único culpable, siendo que altos mandos policiales también participaron del hecho”. En ese sentido, solicitó al fiscal Galeano que “este a la altura de la situación e impulse investigaciones correspondientes”.

Embed

Quema: Insisten en que Cartes testifique

En otra causa, los abogados Guillermo Ferreiro y Liliana Boccia, representantes de Stiben Patrón, presentaron un urgimiento ante la Fiscalía, de tal manera a insistir que el presidente Horacio Cartes declare en el marco de la investigación por la quema del Congreso Nacional, ocurrido el pasado 31 de marzo. Los abogados ya habían presentado este pedido el pasado 18 de julio, pero ante la nula acción del ente investigador, vuelven a insistir con la solicitud de citar al mandatario para prestar indagatoria.