18 mar. 2024

Tras constatar ocupación de isla, la Comuna anuncia inminente desalojo

La Policía Municipal, apoyada por la Prefectura Naval, comprobó que existen postes para el tendido eléctrico, alambradas y ranchos precarios en la porción de tierra ubicada en zona de Itá Enramada.

Una comitiva municipal, apoyada por efectivos de la Prefectura Naval, pudo comprobar ayer que en parte de la isla Sebastián Gaboto, ubicada en la zona de Itá Enramada, la empresa privada Avismar SA instaló de manera irregular alambradas, postes para el tendido eléctrico, ranchos precarios y otras mejoras.

Durante la inspección hecha desde un terreno adyacente y no en la porción ocupada, ya que el caso está judicializado, el director de Proyectos e Inversiones de la Comuna capitalina, Emilio Báez Maldonado, anunció que presentarán un informe a fin de iniciar en el menor tiempo posible la acción de desalojo.

Indicó que la delegación comunal estuvo integrada por técnicos de las direcciones de Gestión Ambiental, de Obras Particulares y de Asesoría Jurídica, a fin de determinar si las construcciones tienen permiso o si cuentan con licencia ambiental. “Primero se notificará judicialmente a esa empresa mientras iniciamos el proceso para el desalojo”, aseveró.

En ese sentido explicó que la Ley 1344/88 de límites establece que hasta el canal principal del río Paraguay es territorio de nuestro país, por lo que a partir de ese punto ribereño todo lo existente es propiedad municipal.

Báez Maldonado resaltó que esta isla y la otra llamada Juan de Salazar y Espinoza, que totalizan 550 hectáreas, fueron objeto de mensura judicial con la que se logró su titulación a nombre de la Municipalidad de Asunción y su inscripción en el Registro Público como Distrito 13 Santa María de la Asunción.

En el sitio también existen otras ocupaciones que fueron censadas y cuyos propietarios firmaron un acuerdo para abandonar todo tras el pago de las mejoras introducidas.

César Benítez López, uno de los dueños de un establecimiento de 45 hectáreas, dijo que desde hace 20 años tiene vacas y cultiva hortalizas y verduras, pero que reconoce a la Comuna capitalina como titular de las tierras.

PROYECTO. Seguidamente, el directivo comunal manifestó que están en la etapa final para la inversión del futuro puerto y parque industrial en esas islas, donde ya hay acuerdos con Emiratos Árabes Unidos, con Puertos del Mundo, que están en 42% de los puertos en varias naciones. “Estamos negociando para que sean socios de la Municipalidad de Asunción y que sean parte del futuro puerto asunceno”, resaltó.

Indicó que solo en rellenar estas porciones de terreno para elevarlas por encima de la cota de inundación se invertirá un monto aproximado de USD 1.000 millones.

RESPUESTA. El abogado Christian Acevedo, en representación de la firma Avismar SA, explicó que desde 1980, de una manera ininterrumpida, vienen arrendando esas tierras del Indert y que actualmente tienen una solicitud para explotarla con fines comerciales.

Dijo que la Comuna de Asunción tendrá que explicar cómo se apropió de un bien de dominio privado del Estado, agregando que la Ley Orgánica Municipal no habla de islas y que los artículos 1898 y 1900 del Código Civil expresan claramente que islas y bancos son de dominio privado estatal.

“La Comuna se quiso valer de la Ley 1344/88 y en el 2012, con el intendente Arnaldo Samaniego, hicieron una mensura irregular, pero no tienen el título. Fui varias veces a la Municipalidad y nunca me mostraron el título”, sostuvo.

Puntualizó que contestarán a cualquier acción que impulse la institución comunal.

Más contenido de esta sección