28 mar. 2024

Tras chocar ebrio, Alvarenga se borró de la Cámara Baja

En la madrugada del 8 de diciembre, el diputado liberal Eusebio Alvarenga protagonizó un accidente automovilístico mientras conducía en estado de ebriedad.

Ahora no aparece.  Eusebio Alvarenga durante una de las sesiones de la Cámara Baja.

Ahora no aparece. Eusebio Alvarenga durante una de las sesiones de la Cámara Baja.

A partir de ese momento, el legislador prácticamente se borró y ya no se apareció por la Cámara Baja y no participó de las últimas sesiones.

Alvarenga, luego de las declaraciones que dio a la prensa el día del accidente, en donde incluso dijo que los árboles contra los que chocó le salieron en el camino, se llamó a silencio incluso en el trabajo.

Además de no participar de las sesiones, tampoco acudió a las reuniones de las comisiones asesoras en las que es miembro.

Justamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la que forma parte, es la encargada de estudiar el pedido de desafuero que pesa sobre él para que el proceso judicial abierto pueda continuar.

Sin embargo, recién a la vuelta del receso parlamentario analizarán su desafuero. Para el 7 de marzo del 2017 el legislador fue convocado para que exponga su defensa en el caso de desafuero requerido por el juez penal de Garantías, Paulino Escobar.

La intención del legislador es enfriar el tema y que la ciudadanía de cierta manera se olvide del accidente que protagonizó.

Alvarenga fue imputado por el fiscal Aldo Cantero por exposición al peligro en el tránsito terrestre, omisión de auxilio y delito de obstrucción al resarcimiento por daños.

El agente del Ministerio Público también solicitó la imposición de las siguientes medidas: prohibición de salir del país y obligación de presentarse periódicamente en tribunales y la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.

NEGOCIÓ. Carmelo Caballero, abogado del diputado, informó a la Fiscalía la semana pasada que su cliente llegó a un acuerdo con Lourdes Ayala, víctima del accidente que protagonizó Alvarenga manejando alcoholizado.

El parlamentario ofreció alrededor de 80 millones de guaraníes a la mujer, que incluyen también gastos de abogados.

El dirigente liberal conducía una camioneta Toyota Land Cruiser Prado cuando chocó contra otra camioneta que esperaba el cambio de luces del semáforo ubicado sobre la avenida Perón casi Félix Bogado.

Luego de este hecho Alvarenga no prestó auxilio a la víctima y simplemente abandonó el lugar. El mismo fue perseguido por los amigos de la mujer y en ese ínterin fue a envestir contra los árboles del paseo central y su vehículo quedó destrozado.

Posteriormente fue sometido al alcotest con un resultado de 0,525 g/l de alcohol en la sangre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.