07 ago. 2025

Tras agresión a alumnos, MEC interviene el colegio San José

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino ayer el colegio San José y activó el protocolo de atención para casos de violencia luego de que supuestamente un grupo de 16 estudiantes de bachillerato agredieran físicamente a otros tres alumnos del noveno grado el pasado 25 de mayo durante un intercolegial.

Control.  Autoridades del MEC llegaron hasta el colegio para investigar el caso de violencia.

Control. Autoridades del MEC llegaron hasta el colegio para investigar el caso de violencia.

Este hecho causó la indignación a muchos padres, quienes cuestionaron las medidas disciplinarias impuestas por el colegio religioso hacia los supuestos agresores. “Tenemos el informe de que son 16 líderes que están suspendidos, y son tres las víctimas individualizadas”, dijo Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC.

Con globos de color celeste y blanco, los padres de alumnos del colegio San José se movilizaron ayer a la entrada de la institución rechazando los actos de violencia, pidiendo paz y justicia para las víctimas.

El padre de uno de los chicos agredidos de 15 años, comentó a los medios de comunicación que su hijo presenta fractura del tabique nasal y que le tomará de 5 a 6 meses de recuperación. El estudiante deberá someterse a una cirugía de reconstrucción del hueso nasal. Además, comentó que el adolescente presenta golpes y contusiones en otras partes del cuerpo.

El abogado de la familia afectada, Carlos González, anunció que se hará una querella adhesiva al caso ya denunciado ante la Fiscalía porque tienen identificados perfectamente a tres de los agresores. El momento de la golpiza quedó registrado en una cámara de seguridad. El fiscal del caso es Alcides Corvalán

Disculpas. Por medio de un comunicado, el presidente del Centro de Estudiantes del colegio San José, Diego Heisecke Masulli, pidió disculpas a la comunidad educativa que se vio afectada por el daño a la institución luego de la denuncia de una golpiza que recibieron alumnos del noveno grado.

Asimismo, el Consejo Directivo del colegio San José, por medio de un comunicado, repudió el acto de violencia y se solidarizó con las familias de las víctimas. Comunicó que además de las suspensiones se aplicarán otras más severas en la medida que avance la investigación.

Víctima declaró ante agente fiscal
El papá del agredido y su hijo prestaron declaración testimonial ante el fiscal Alcides Corvalán en el marco de la investigación de la supuesta agresión contra un adolescente de 15 años, durante la previa de un torneo intercolegial. Además, solicitó oficios al Hospital del Trauma y al colegio San José.