18 abr. 2024

Tormenta causa muerte, caos y raudales que atascan a vehículos por tres horas

La capital y varias ciudades del área metropolitana quedaron sin energía eléctrica; quedaron fuera de servicio los semáforos, lo que ocasionó embotellamiento. Un técnico de la ANDE falleció mientras hacía reparaciones.

Tras minutos del temporal, muchas ciudades se quedaron a oscuras, lo que movilizó a técnicos de la Administración Nacional de Electricidad. Mientras uno de ellos trabajaba falleció electrocutado. Árboles caídos fueron otras de las consecuencias del temporal que, según la Dirección de Meteorología, se caracterizó por ráfagas de vientos de 70 kilómetros por hora.

Durante toda tarde y hasta la noche, las principales arterias de Asunción y su área metropolitana colapsaron como otras tantas veces al registrarse una intensa y prolongada lluvia que convirtieron calles, rutas y avenidas en caudalosos ríos desde el mediodía de ayer.

Automovilistas y pasajeros de buses que pasaron las de Caín para llegar a destino. La salida o el ingreso a Asunción duró más de lo habitual que en horas pico: más de 3 horas. Tanto Mariscal López como Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia, la larga fila de rodados fue la constante, en algunos tramos a causa de los semáforos fuera de servicio y otros por los raudales.

En horas de la noche, los usuarios del transporte público aguardaban en paradas oscuras al bus debido a que todo el microcentro se quedó sin energía eléctrica.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que 38 alimentadores de 23.000 voltios que corresponden a los centros de distribución de Asunción y del área metropolitana quedaron fuera de servicio. Los barrios capitalinos afectados fueron microcentro, Villa Aurelia, Panambi Retá, Nazareth, Vista Alegre, entre otras. Ciudades como Lambaré, Limpio, Fernando de la Mora, Luque, San Antonio y Capiatá también quedaron a oscuras.

Operativo. Manuel Gamarra, jefe de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, comentó que más de 13 vehículos fueron auxiliados en zona céntrica (Carmelitas y Choferes del Chaco) y el call center de la PMT recepcionó más de 110 llamadas entre pedidos de auxilio, reclamos de semáforos fueras de servicios y embotellamientos. Las redes sociales también fueron canales de reclamos.

En la zona del Súper Viaducto, Madame Lynch, el tránsito se dificultó por casi dos horas a raíz del desprendimiento del tiratráiler de una barcaza. Gamarra explicó que se procedió al bloqueo y se indicó metros antes para que se circule por el carril derecho hasta que llegó una grúa que se utilizaba para auxiliar a los automovilistas. La Dirección de Aseo Urbano de la Comuna de Asunción informó que se registraron 13 árboles caídos en la vía pública.

Reponía servicio en Sajonia cuando sufrió descarga de energía eléctrica

Un técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) falleció anoche tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba para reponer el servicio de energía en el barrio Sajonia de Asunción.

Se trata de Marciano López, mayor de edad, quien era funcionario del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Distribución de la ANDE.

El fallecimiento del técnico se registró a las 19.40, según confirmó Fredy González, médico de guardia del Sanatorio Español.

Cerca de las 19.10, bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia fueron llamados para auxiliar a Marciano, y al llegar al sitio este estaba siendo reanimado por sus compañeros de trabajo; posteriormente los bomberos procedieron a continuar con su reanimación y lo llevaron hasta el sanatorio, en donde se constató su deceso.