28 mar. 2024

Toman hospital en San Pedro y no permiten el ingreso a interventores

Por Carlos Aquino

A la espera.  Los manifestantes siguen instalados frente al hospital  por tiempo indefinido.

A la espera. Los manifestantes siguen instalados frente al hospital por tiempo indefinido.

SAN PEDRO

Los manifestantes llegaron para instalarse de nuevo frente al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú y tomar la institución hasta que se designe al nuevo director o directora.

El hospital distrital está intervenido desde el 22 de setiembre, en un primer momento por 30 días, luego se amplió hasta el 21 de noviembre y, según los manifestantes, la institución no cambió en nada, por lo que decidieron tomar el centro sanitario y no permitir más el ingreso de los interventores, quienes llegaron como para ingresar, pero los manifestantes no les permitieron, y ante esta situación tuvieron que retirarse.

Denuncia. Los manifestantes denunciaron que la única camioneta utilizada para transportar la basura del hospital se encuentra con desperfectos mecánicos y los desechos se encuentran en el predio de la institución.

INTERVENCIÓN. El Ministerio de Salud había ordenado la intervención del hospital, en todas sus áreas, y por medio de una resolución se designó al doctor Víctor Gómez como coordinador del equipo de fiscalizadores.

Esta intervención fue realizada a raíz de una manifestación de este mismo grupo de ciudadanos y médicos del mencionado centro asistencial, quienes exigían la destitución de la directora del Hospital Regional, en aquel entonces la doctora Mónica Sosa, que luego fue separada del cargo.

En aquella oportunidad los manifestantes habían tomado la institución, cerrando la salida de las autoridades sanitarias que se encontraban reunidas en la dependencia del hospital, hasta que la policía tuvo que utilizar la fuerza para despejar el lugar y permitir la salida de las autoridades.

Se esperan los resultados de la intervención realizada, también las resoluciones del Ministerio de Salud y las nuevas autoridades.

INTERVENTORES. El equipo de interventores a cargo de la revisión fue integrado por el Dr. Víctor Gómez, acompañado por la Lic. María Victoria Díaz, Lic. Martha de Flecha, en el área administrativa; Lic. Zenaida Rotela en el área de enfermería; Lic. Sandra Recalde, en el área de obstetricia; Lic. Gladys Benítez, en el área de auditoría; Abog. Inés Martínez, en el área de anticorrupción; Abog. Cristian Benítez, en el área de justicia, Óscar Pankow y Sixto González, en el área de recursos humanos.

Esta movilización es encabezada por el Frente de Integración Social Sampedrano con el apoyo de los médicos sindicalizados; reiteraron en que ya no aceptarán que la Dra. Mónica Sosa sea repuesta en su cargo de directora y exigen la designación de un o una responsable de la dirección. La medida seguirá así mientras se aguarda la conclusión de la auditoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.