4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

Toman hospital en San Pedro y no permiten el ingreso a interventores

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Los manifestantes llegaron para instalarse de nuevo frente al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyú y tomar la institución hasta que se designe al nuevo director o directora.

El hospital distrital está intervenido desde el 22 de setiembre, en un primer momento por 30 días, luego se amplió hasta el 21 de noviembre y, según los manifestantes, la institución no cambió en nada, por lo que decidieron tomar el centro sanitario y no permitir más el ingreso de los interventores, quienes llegaron como para ingresar, pero los manifestantes no les permitieron, y ante esta situación tuvieron que retirarse.

Denuncia. Los manifestantes denunciaron que la única camioneta utilizada para transportar la basura del hospital se encuentra con desperfectos mecánicos y los desechos se encuentran en el predio de la institución.

INTERVENCIÓN. El Ministerio de Salud había ordenado la intervención del hospital, en todas sus áreas, y por medio de una resolución se designó al doctor Víctor Gómez como coordinador del equipo de fiscalizadores.

Esta intervención fue realizada a raíz de una manifestación de este mismo grupo de ciudadanos y médicos del mencionado centro asistencial, quienes exigían la destitución de la directora del Hospital Regional, en aquel entonces la doctora Mónica Sosa, que luego fue separada del cargo.

En aquella oportunidad los manifestantes habían tomado la institución, cerrando la salida de las autoridades sanitarias que se encontraban reunidas en la dependencia del hospital, hasta que la policía tuvo que utilizar la fuerza para despejar el lugar y permitir la salida de las autoridades.

Se esperan los resultados de la intervención realizada, también las resoluciones del Ministerio de Salud y las nuevas autoridades.

INTERVENTORES. El equipo de interventores a cargo de la revisión fue integrado por el Dr. Víctor Gómez, acompañado por la Lic. María Victoria Díaz, Lic. Martha de Flecha, en el área administrativa; Lic. Zenaida Rotela en el área de enfermería; Lic. Sandra Recalde, en el área de obstetricia; Lic. Gladys Benítez, en el área de auditoría; Abog. Inés Martínez, en el área de anticorrupción; Abog. Cristian Benítez, en el área de justicia, Óscar Pankow y Sixto González, en el área de recursos humanos.

Esta movilización es encabezada por el Frente de Integración Social Sampedrano con el apoyo de los médicos sindicalizados; reiteraron en que ya no aceptarán que la Dra. Mónica Sosa sea repuesta en su cargo de directora y exigen la designación de un o una responsable de la dirección. La medida seguirá así mientras se aguarda la conclusión de la auditoría.