20 abr. 2024

Toma masiva de 5 colegios pone en jaque al Gobierno por más inversión

Pese al intento de desactivar la ocupación de cinco colegios de Asunción y alrededores, los estudiantes afirman que no levantarán las tomas hasta que el Poder Ejecutivo aumente presupuesto para educación.

El informante del ministro de Educación, Enrique Riera, no se equivocó. Ayer, cinco colegios amanecieron tomados por alumnos, agremiados a la Fede- ración Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), quienes exigen que se cumplan sus cuatro reivindicaciones (ver infografía). Dicen que, pese a la marcha nacional del pasado 29 de agosto, sus exigencias no fueron escuchadas.

Los números presentados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) –señalan– contradicen a los datos oficiales presentados por Hacienda para el Presupuesto 2018. Según el Ejecutivo, la inversión en educación es de 3,9%; en tanto que el ministro Riera plantea que hay un aumento en la inver- sión y que se ha llegado al 5,1%. Pero ese número es resultado de la suma del Fonacide y de otros fondos adicionales. “En nuestro país el Ministerio de Educación no cuenta con un presupuesto serio para infraestructura en colegios, ya sea mantenimiento permanente o construcción de más escuelas; dependemos únicamente del Fonacide para eso”, expuso Mauricio Kiese, alumno del Colegio Técnico Nacional (CTN), uno de los colegios capitalinos que fueron tomados en simultáneo junto al Colegio Técnico Vocacional, Comercio Nº 1, el Centro Educativo de Alto Desempeño (CEAD) de Luque y el Colegio de EMD Dr. Fernando de la Mora.

“Con el 3,9% el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, es quien se contradice: en el 2015 había hecho un video comprometiéndose para llegar al 6,4% de inversión para educación para el 2018", apuntó Kiese.

Lea Giménez, ministra de Hacienda, fue al CTN para intentar dar respuestas al pedido de la Fenaes. No hubo acuerdo en esa reunión y que fue transmitida en vivo por los canales de televisión. Para los estudiantes, con lo expuesto por Giménez “solo quedó demostrado que no está contemplado un aumento para el MEC dentro del Presupuesto de Gastos de la Nación 2018".

La ministra se comprometió a analizar con su par del MEC la ampliación de lo presupuestado en la provisión del almuerzo escolar para que alcance al nivel medio y a escuelas más pobres del interior.

Embed

Protesta en cadena


1- Forcejeo. En el Colegio Nacional EMD Dr. Fernando de la Mora se vivieron momentos de tensión con la Policía. Uniformados revisaban los bolsos de quienes ingresaban a la institución. Uno de los jóvenes se resistió al cateo y casi le llevan preso. Los alumnos dicen que desde la madrugada de ayer eran amedrentados por los policías.

2- Injerencia El ministro Enrique Riera habla de una supuesta “influencia externa” en la medida de protesta estudiantil. Luego de reunirse, ayer, con los directores de los colegios tomados denunció públicamente con nombre y apellido a algunos padres que están dando apoyo logístico y asesoran a sus hijos que están protestando.

3- Escrache. Con cánticos en contra de su gestión como ministra, la titular de Hacienda se retiró de la cita con los estudiantes del Colegio Técnico Nacional, tal como había llegado. Lea Giménez estuvo acompañada por integrantes de su equipo y por agentes policiales. La reunión se realizó por espacio de dos horas, sin acuerdo alguno.