26 abr. 2024

Tokio acoge la cuarta Cumbre Flamenca de Japón dedicada a Chiaki Horikoshi

Tokio, 7 abr (EFE).- Tokio acoge la cuarta edición de la Cumbre Flamenca de Japón, que reconoce este año la figura del pintor y cantaor nipón Chiaki Horikoshi, el que fuera impulsor y comisario de este festival, fallecido hace unos meses.

Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Tokio, del bailaor Shoji Kojima, junto con los cantaores El Plateao y Miguel de Badajoz, y el guitarrista Emilio Maya, durante la primera jornada de la IV Cumbre Flamenca de Japón. EFE

Fotografía facilitada por el Instituto Cervantes de Tokio, del bailaor Shoji Kojima, junto con los cantaores El Plateao y Miguel de Badajoz, y el guitarrista Emilio Maya, durante la primera jornada de la IV Cumbre Flamenca de Japón. EFE

Este foro de encuentro del mundo del flamenco en el país asiático, organizado por el Instituto Cervantes de Tokio, reúne en esta edición a más de treinta artistas japoneses, entre ellos los bailaores Shoji Kijima, Yoko Komatsubara, Shiho Morita, o los guitarristas Jin Oki y Enrique Sakai.

La Cumbre Flamenca de Japón, que comenzó este jueves y se prolongará hasta el sábado, homenajea este año al bailaor y coreógrafo Antonio Alonso por su extraordinaria y extensa trayectoria profesional en el mundo del flamenco.

A partir de este año, el festival bienal tomará el nombre del que fuera su fundador, Chiaki Horikoshi, fallecido en Madrid en octubre del pasado año.

El Instituto Cervantes decidió conceder este privilegio a Horikoshi “no solo por haber sido su alma y promotor”, sino por haber participado en todas ellas como cantaor, explicó a Efe el director de la institución, Antonio Gil.

“De esta forma el espíritu de Chiaki estará siempre presente en nuestras Cumbres Flamencas”, afirmó.

“Decía Chiaki que el auténtico flamenco (...) se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más importantes de paz”, recordó Gil, quien destacó además la participación de Horikoshi en la organización de esta cuarta edición antes de enfermar.

Además de los espectáculos de música y baile, el festival mostrará la exposición fotográfica de danza flamenca “La fuerza del tiempo”, de José López González, que podrá visitarse en el Instituto Cervantes de la capital japonesa hasta el 28 de abril.

La Cumbre Flamenca nació de la mano de Horikoshi en 2012, con el objetivo de establecer un foro de encuentro para todos los artistas de este arte en Japón, un país que cuenta con 50.000 estudiantes y unas 80.000 personas vinculadas al mundo del flamenco.

Japón es el segundo país, solo por detrás de España, en número de personas que aprenden y practican este cante y baile, patrimonio de la humanidad desde 2010.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.