05 may. 2024

Titular de Senad cuestiona al Senado por la denuncia sobre narcodiputados

La Secretaría Nacional Antidrogas se vio prácticamente obligada a entregar a la Cámara Alta las evidencias contra los legisladores, según dio a entender el responsable de la institución, Luis Rojas.

En un hueco.  Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

En un hueco. Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

El ministro secretario ejecutivo de la Senad, Luis Rojas, reconoció que la divulgación abierta por parte del Senado de los nombres de diputados vinculados a casos de narcotráfico, no ayuda a la investigación.

Rojas manifestó en contacto con la radio 780 AM que su institución solo cumplió con un oficio del Ministerio Público y con el pedido de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores.

“Estoy obligado a responder al mandato de uno de los poderes del Estado, ahora como investigador la mediatización no le hace muy bien a la investigación, eso hay que reconocer”, expresó.

El funcionario comentó que incluso advirtió de esta situación a los senadores integrantes de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico. “Es una responsabilidad de ellos, ya que tienen la ventaja de los fueros, entonces de repente pueden manifestar opiniones que nosotros no podemos”, señaló.

Para Rojas, la divulgación de los nombres de diputados vinculados al narcotráfico es una cuestión meramente política. “Entiendo que es lo que la población estaba esperando, necesitaba algún tipo de respuesta política de parte del propio Parlamento”, dijo.

“Es una postura política asumida por el Parlamento y yo no quiero juzgar eso”, añadió.

El titular antidroga aclaró que lo que la Senad hizo fue presentar un cuadro de situaciones.

“Este cuadro de situación no es otra cosa que el resumen de varios casos judiciales abiertos, que tienen sustentos en evidencias telefónicas que obviamente no se pueden socializar”, explicó.

Comentó que la Senad debió hurgar en sus archivos, desde el 2006, para poder finalmente armar el cuadro de situaciones, como él lo llama. Los datos fueron obtenidos mediante escuchas telefónicas en causas judiciales abiertas, según especificó Rojas. “Acá no hay ninguna acusación. Esto es como un resumen de varias causas”, agregó.

Aclaró que los diputados Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y Freddy D’Ecclesiis no fueron investigados por la institución antidrogas, sino que sus vínculos al narcotráfico surgieron en causas judiciales abiertas. “Le corresponde al Ministerio Público evaluar esto”, afirmó.

Aseguró que se manejan más nombres de políticos vinculados de alguna u otra manera al narcotráfico, pero que se está investigando aún.

Rojas sostuvo que en varias causas los actores vinculados al narcotráfico son los mismos.

Las conexiones políticas con narcotraficantes fueron graficadas el jueves por el senador Arnaldo Giuzzio, durante la presentación de datos proveídos por la Senad en la sesión de la Cámara Alta. Se trata de nombres que ya se venían manejando con anterioridad y ahora se presentó un informe con evidencias.

En ese contexto, los políticos involucrados son los diputados colorados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis.

También aparecieron el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, más conocido con el alias Chicharõ, la parlasuriana Concepción Cubas de Villaalta y el ex diputado Magdaleno Silva.

“Vamos a seguir cumpliendo con los pedidos de información que las autoridades exijan y no nos vamos a prestar ni a la maniobra política de nadie ni a callar para proteger a nadie que podría tener vinculaciones”, aseveró en forma tajante el responsable de la Senad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.