17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

Titular de OEA vendrá jueves para reunión masónica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, vendrá al Paraguay el jueves invitado para ser conferencista central de un acto por el 70° aniversario de la Confederación Masónica Interamericana, que tendrá lugar en la Conmebol.

Su presentación será el viernes, a las 19.00, en el salón de convenciones de la Conmebol. Durante su presencia en Asunción, Almagro tomará contacto con algunos referentes políticos y de la sociedad civil para conocer de primera mano la confrontación política desatada con respecto al proyecto de enmienda constitucional, promovido por el presidente Horacio Cartes, el Frente Guasu, nucleación política del ex presidente Fernando Lugo y facciones del liberalismo que forman una alianza coyuntural a favor de la reelección presidencial. Esta figura no está contemplada en la Constitución Nacional vigente.

Miembros de la oposición que rechazan este proyecto realizaron tres presentaciones ante el embajador Diego Paz Bustamante, representante permanente de la OEA en Paraguay, inicialmente para advertir que se vulneraría el estado de derecho de aprobarse la enmienda, puesto que en agosto de 2015 ya se había rechazado una propuesta legislativa que planteaba lo mismo. Según el artículo 290 de la Constitución Nacional, no puede volver a presentarse el mismo asunto dentro del término de un año, aspecto desoído por el oficialismo que en los últimos días de marzo, en una reunión cerrada de 25 senadores, modificó el reglamento interno de la Cámara Alta, para luego aprobar la enmienda constitucional.

La reunión de Almagro con el canciller todavía no tiene horario, pero será el viernes.