10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Titular de la Justicia Militar fue denunciado por prevaricato

El ex miembro de la Corte Militar, coronel Emiliano Rojas Ramos, denunció presión jerárquica para cambiar el sentido de su voto sobre un caso. También implicó a jueces militares y a miembros de la CSJM.

El pasado jueves 11 durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Hugo Richer había mencionado algunos de los casos emblemáticos de la Justicia Militar, donde se le tienen recluidos en Viñas Cué a varios oficiales y suboficiales que habían denunciado hechos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.

Uno de ellos tiene que ver con el caso del coronel Ramón Rivas, imputado por la Justicia Militar, quien se encuentra privado de su libertad desde hace más de siete meses, cuando el coronel se desempeñaba como fiscal de obras del edificio de la Dirección de Bandas Militares, que fue derrumbado por un tornado en el mes de setiembre del año 2011.

La denuncia fue presentada por los representantes legales del Cnel. Rivas ante el Ministerio Público que originó la causa N° 10243/15 "Mayor Julio Vargas, Teniente Coronel Gustavo Dávalos, Coronel Édgar Martínez y General Pastor Agüero s/prevaricato".

El ex miembro de la Corte Militar coronel Dr. Emiliano Rojas Ramos, en su declaración testifical, denunció ante esa instancia del Ministerio Público que fue presionado para emitir el sentido de su voto en este caso.

En su declaración del pasado 4 de este mes (ver fascímil) dijo que "el presidente de la Suprema Corte Militar general Pastor Agüero Alder ha pretendido ejercer su grado jerárquico sobre su persona a fin de que su opinión o voto sea desfavorable a lo solicitado por la defensa técnica del Cnel. Ramón Rivas, presionándolo a que cambie el sentido de su voto". También mencionó lo grave de la actitud asumida por el Gral. Agüero, perjudicando enormemente a los tribunales militares y a la institución militar. Luego de esta determinación asumida por el Cnel. Emiliano Rojas fue trasladado al II Cuerpo de Ejército en San Juan Bautista Misiones, cumpliendo funciones de personal de menor grado, debido a su postura en disidencia en el expediente del Cnel. Rivas.