29 mar. 2024

Tiro letal de los guardias se disparó cuando vehículo ya se había frenado

La Fiscalía presentó ayer imputación contra los dos empleados de Protek, uno por homicidio doloso y el otro por violación a la Ley de Armas. El disparo que mató a Mauricio se hizo cuando ya paró el auto.

Guardias.    Blanco (izq.) y Benítez (der.),  abandonando  la sede del Ministerio Público.

Guardias. Blanco (izq.) y Benítez (der.), abandonando la sede del Ministerio Público.

El auto Hyundai Grand i10 que manejaba Mauricio Alejandro Benítez Torres (23) ya estaba parado cuando los guardias privados de la empresa Protek percutieron el último disparo que terminó con su vida. Ayer, el Ministerio Público imputó a los dos implicados en el hecho del jueves pasado en las inmediaciones del Jardín Botánico de Asunción.

La fiscala María Teresa Ruiz Díaz informó sobre cómo sucedieron los hechos, donde se investiga un fallo en la comunicación de Protek a sus patrulleros, y por otro lado el asesinato del joven, hermano de la dueña del automóvil.

ALERTA. Según la Fiscalía, Mauricio y Giovani Vera Cano habían salido con intenciones de hacer un recorrido para fumar una seis piedritas de crack. La intención era hacer un paseo y llegar de Luque hasta la Costanera de Asunción.

Pero cuando la hermana se percata de que no estaba su vehículo, ella llama a un funcionario de la empresa de Protek, explicándole la situación. El pedido fue claro, le pidió que active el GPS del móvil y le advirtió que era su hermano el que estaba manejando. “Activa el GPS. Tráeme mi auto y tráele a mi hermano”, habría sido el pedido.

ERROR. Para el Ministerio Público se tiene que investigar si hubo un error a pasarle la información a los dos patrulleros motorizados que salieron de la base de Protek, pues supuestamente ellos pensaban que el auto fue robado.

Con indicaciones de recuperar al automóvil, Óscar Tomás Blanco Ozuna (29) y Julián Herenio Ojeda (45) salieron de su base portando un revólver calibre .38 y en una motocicleta cada uno de ellos.

Giovanni, el que iba como acompañante, manifestó que ellos pensaron que estaban siendo perseguidos por la Policía. Esto los asustó, ya que Mauricio no tenía registro porque su padre le había sacado, y presumiendo que eran policías, les complicaba también la presunta droga que tenían.

Mauricio supuestamente le dijo que iban a correr, y empezó una persecución que terminó de la peor manera. Los de Protek hicieron una persecución como si se tratara de un ladrón y presumiendo ejercer funciones policiales.

PARADO. Uno de los guardias hizo dos disparos, y el otro uno. Según el relato, la persecución terminó en una zona sin salida. “En una persecución termina en un callejón. En un momento dado una de las motos se le adelanta y le hace el alto, esa moto queda al lado derecho del auto. Entonces ahí para el auto y ahí nomás viene el disparo de hacia atrás por el lado derecho”, señaló la fiscal.

Un disparo fue al aire, el otro le erró al vehículo, y el tercero y letal fue cuando ya el rodado estaba parado y terminó en la nuca del joven conductor.

El que ejecutó el tiro letal supuestamente fue Julián Benítez. Este fue imputado por homicidio doloso, en tanto que Óscar Blanco fue procesado por trasgresión a la Ley de Armas. La Fiscalía pidió prisión preventiva para el primero de ambos, y arresto domiciliario para el otro.

El permiso y el esquema de Protek serán investigados

La agente fiscal María Teresa Ruiz Díaz indicó que desde el momento en que los guardias privados de Protek (y de cualquier empresa de seguridad privada) salen a las calles a realizar recorridos portando armas de fuego violan la Ley de Armas.

Es que la normativa expresa claramente que las firmas habilitadas para operar por la Policía Nacional reciben permisos de tenencia por parte de las Fuerzas Armadas de la Nación. Este permiso les habilita a los empleados a tener armas en recintos privados cerrados, no en la vía pública.

Pero ellos no reciben el permiso de portación de armas, que se les da a los uniformados de las fuerzas del orden para circular con ellas en zona de la vía pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.