25 abr. 2024

Tintori llama a “hacer todo” para defender resultado de consulta en Venezuela

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó este domingo a los ciudadanos a “hacer todo” para defender el resultado que arroje la consulta popular que se lleva a cabo en el país caribeño, impulsada por los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso venezolano Leopoldo López. EFE/Archivo

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López. EFE/Archivo

EFE

La consulta opositora, hecho al margen del Poder Electoral, se realiza para preguntar a los venezolanos si está o no de acuerdo con el eventual cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente que será elegida el próximo 30 de julio.

Asimismo, este domingo los venezolanos debían responder si estaban de acuerdo con que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los Poderes Públicos, así como con la instauración de un gobierno de transición.

"¿Qué pasa mañana? El llamado que yo hago a Venezuela es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia”, dijo a periodistas Tintori luego de votar positivamente en la consulta.

Consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su descontento con el Gobierno y diciendo “sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida”.

“Tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer de forma pacífica para defender estas respuestas que hoy el pueblo da”, dijo tras considerar que la consulta es “absolutamente legal”, por lo que su acatamiento, remarcó, dependerá del pueblo.

Tintori explicó que su marido, puesto en arresto domiciliario hace una semana luego de tres años y cuatro meses en una prisión militar, participó en la consulta mediante un “funcionario calificado”, en alusión al padre Francisco Virtuoso, un rector universitario que forma parte de la “comisión de garantes” del proceso.

El Gobierno de Maduro ha calificado de “consulta interna” la iniciativa de los opositores y ha asegurado que su resultado no tendrá un carácter vinculante.

La consulta además se realiza cuando en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales que ya tiene más de cien días y que hasta el momento ha dejado más de 90 muertos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.