28 mar. 2024

Tesis universitarias deben divulgarse para evitar plagios y garantizar rigor

Tras la polémica instalada por una tesina en la Unichaco, desde la Aneaes hablan de la necesidad de implementar un “banco nacional de trabajos de final de grado y posgrado” abierto a todo público.

Tesis.jpg

http://ciencias.bogota.unal.edu.co

La proliferación descontrolada de carreras de nivel superior, que a tientas va camino a regularizarse, asestó un duro golpe a la calidad académica tanto en la transmisión como en la producción de contenidos en las diferentes áreas científicas.

Recientemente, en la Universidad del Chaco (Unichaco) una egresada defendió con éxito su tesis en cuyo título se trata la homosexualidad como trastorno. Ese abordaje fue desechado ya en 1973 por la ciencia siquiátrica.

Para el Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), se impone la necesidad de incorporar algunas acciones tendientes a verificar en un “futuro cercano” la existencia de una instancia académica con capacidad de “certificar la veracidad y autenticidad de la producción científica” en el proceso de elaboración de tesis de grado de las carreras de nivel terciario.

“Esta situación lleva a crear una unidad de calidad al interior de cada institución y que haga trabajos a corto y mediano plazo. Estas incorporaciones están previstas en el marco de la revisión actual del Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior”, expuso.

Si bien se excusó de opinar sobre la polémica tesis ya que desconoce su contenido, aprovechó la ocasión para señalar que la misma Ley Nº 4995 de Educación Superior habilita al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a crear una base de datos digital en pos de la transparencia en el acceso a la información, en este caso del ámbito académico.

“Un banco nacional de trabajos de final de grado y posgrado nos va a permitir pasar por sistemas antiplagios y que los mismos estén en un lugar determinado para poder revisarlos y ver si responden a los rigores de calidad”, indicó.

A su vez, esto permitirá aportar a la continuidad de la investigación, ya que se podrá ampliar esa línea investigativa.

“Si bien la elaboración de los proyectos de investigación es de absoluta responsabilidad de la institución, ya que lo metodológico trabaja con los tutores basándose en las normas científicas, las entidades responsables de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior (MEC, Cones y Aneaes) seguirán abriendo espacios de diálogo académico, sin quebrantar la autonomía universitaria”, avisó.

Aguilera refirió que la Unichaco aún no cuenta con carreras acreditadas a la fecha.

El Cones debería regular lo básico en cuanto a los criterios y las características que debe tener un trabajo de final de grado. Gerardo Gómez, directivo de Aneaes.

Por qué no pensar en que los trabajos que preparan los estudiantes se conviertan en datos públicos.
Raúl Aguilera, presidente de Aneaes.


Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.