29 mar. 2024

Temer a Temer

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

“Esto no es un golpe, pero que parecido, ¿no?”, cuestionó con estilo campechano el Pepe Mujica al ser preguntado sobre la situación del Brasil. Los paraguayos sabemos por experiencia la enorme crispación social que se genera cuando un grupo de parlamentarios corrige la decisión –acertada o no– tomada por millones de electores. Por eso, aquellos que, desde estas tierras, festejan la salida de Dilma deberían fijarse que la fiesta puede terminar mal para nosotros.

La caída del PT se debió, básicamente, a dos causas. El gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, en el que se involucraron muchos políticos del Gobierno; y la caída de la economía, que se contrae desde hace cuatro años y que tiene un pronóstico sombrío. Llegado a este punto, es necesario señalar que Dilma no es acusada personalmente de ningún delito de corrupción, mientras muchos de los legisladores que impulsaron el impeachment sí lo están. El caso más patético es el del diputado Eduardo Cunha, correligionario de Temer en el PMDB.

El problema económico, por su parte requerirá reformas y ajustes con alto costo político, pues pondrán a la clase media en un tobogán que las llevará de vuelta a la pobreza. Quien deberá tomar esas decisiones será Temer, quien además del estigma de la ilegitimidad y de no estar libre de corrupción, es más impopular que la propia Dilma. Una encuesta de Datafolha revela que solo el 2% de la población votaría por Temer en una elección presidencial.

Antes de esta crisis terminal, se anunciaba una recesión larga y profunda. Esta salida traumática puede obligar a elecciones anticipadas. Si llega a haber proselitismo electoral en medio del caos, habrá una tormenta perfecta hasta fin de año.

El problema no es solo del Brasil. Ese país representa el 40% del PIB regional en su conjunto. Si se cae, arrastra a muchos y nosotros somos el más expuesto. Esto lo saben bien los comerciantes de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, que sienten desde hace tiempo el impacto de la menor actividad comercial porque el tipo de cambio vuelve menos atractivas las compras fronterizas. Además, las crecientes inversiones brasileñas en nuestro país se van estancando. Como consecuencias inmediatas hay despidos, bajas salariales, achicamiento de personal de miles de pequeños negocios. Se verán golpeadas también las empresas maquiladores que producen para la industria automotriz brasileña. Si Brasil compra menos, Paraguay reduce las exportaciones de productos no tradicionales como cables, plásticos, textiles, calzados y quizás –¡Dios no lo permita!– hasta tabaco.

Estamos anclados al Brasil. Los economistas afirman que cuando el PIB del Brasil baja un punto, automáticamente el nuestro desciende medio punto. Siendo que el remedio puede ser peor que la enfermedad, aconsejaría a la derecha local que modere el entusiasmo. Más bien deberíamos temer a Temer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.