24 abr. 2024

Temer se va, la crisis no

Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Un periodista de São Paulo publicó un ingenioso tuit que se volvió viral en pocas horas. Debajo de una foto, en la que están Michel Temer, Dilma Rousseff y Lula Da Silva y en la que también aparece un fotógrafo, escribió: “De esa foto, solo el fotógrafo no va a ir preso”. En la realidad, las cosas son un poco distintas, pero solo un poco.

Brasil ya vivía una seria crisis política antes de las revelaciones del empresario que acusó a Temer de haber avalado la compra del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien se encuentra preso. Temer tenía ya solamente 9% de respaldo popular, así que difícilmente podrá resistir a las movilizaciones en su contra y a una enorme presión mediática. Aquí hay que anotar algo para el análisis: los medios que hoy piden su renuncia son los mismos que, luego de la destitución de Dilma, apoyaban sus ajustes neoliberales que modificaban las reglas del juego laboral y la reforma del sistema de pensiones. Desde la izquierda hay quienes desconfían que se trate de una maniobra de los intereses empresariales para desembarazarse de alguien que se había vuelto demasiado impopular.

Si Temer no renuncia, podría ser destituido por el Tribunal Superior Electoral, un proceso que sería bastante largo. Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, asumiría temporalmente y llamaría a elecciones indirectas en las que los parlamentarios elegirían a quien terminaría el mandato. Pero resulta que el propio Maia está siendo investigado en el caso de corrupción de Odebrecht. Lo mismo ocurre con el presidente del Senado, Eunício Oliveira, citado en la Operación Lava Jato. Igualmente engorroso sería un impeachment en el Congreso. Además, el descrédito de este órgano es monumental, pues cerca de un centenar de sus miembros están acusados de delitos iguales o peores que los de Temer.

Elecciones directas solo están previstas para octubre del 2018, salvo que se reforme la Constitución. Si se opta por este camino el grito Diretas já! volverá a recorrer el Brasil como aquel movimiento que más de treinta años atrás llevó a Tancredo Neves a la presidencia. El principal problema para que prospere esta iniciativa es que si hay elecciones en plazo breve, las ganaría fácilmente Lula. Tiene varios procesos que buscan inhabilitarlo políticamente, pero ninguno de ellos estaría firme como para dejarlo fuera de juego antes de las elecciones. Esta opción no es aceptable para la derecha que hoy está en el poder.

Esta crisis aguda instalada sobre una crisis crónica me recuerda una frase antológica de Luis Fernando Verissimo, mi escritor brasileño preferido: “En Brasil, el fondo del pozo es solo una etapa”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.