21 dic. 2025

Temer se compromete a “unir” Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró inadmisible la división entre brasileños; se comprometió a “unir” Brasil e insistió en que el país no “va a parar”, en medio de la grave crisis política que enfrenta la mayor economía de Suramérica y las denuncias de corrupción en su contra.

temer.jpg

Califican a Michel Temer de ladrón. | Foto: bbc.com.

EFE.

“Es inadmisible que brasileños se lancen contra brasileños. Tenemos que unir Brasil”, afirmó el presidente, durante un acto en Sao Paulo en el que también participaron el ministro de Defensa, Raul Jungmann, y el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria.

El jefe de Estado, que la pasada semana consiguió una importante victoria en el Congreso después de que el plenario de la Cámara de Diputados votara a favor de archivar una denuncia por corrupción contra el mandatario, resaltó que existen “dificultades” y un “exceso de emociones” en Brasil.

El país atraviesa una prolongada crisis política que se ha intensificado en los últimos meses, después de que Temer fuera acusado por un empresario de recibir sobornos durante el ejercicio de su mandato, que comenzó hace un año tras la destitución de Dilma Rousseff.

Con el apoyo menguado de su base política, Temer consiguió sortear la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, y se libró de un juicio penal por corrupción.

Durante la ceremonia celebrada en Sao Paulo, Temer también elogió al alcalde de la ciudad, el empresario Joao Doria, cuyo nombre figura entre los posibles candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones presidenciales de 2018.

"(Doria) comprende como nadie los problemas del país. Su visión no es sólo municipal, también es nacional”, sostuvo Temer, durante la firma de un acuerdo que transfiere a la Alcaldía una parte del Aeropuerto de Campo de Marte, en Sao Paulo, para la construcción de un parque público.

Más contenido de esta sección
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires con un cuadro de apendicitis por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.