29 abr. 2024

Temer sanciona la ley que tasa servicios como Netflix y Spotify en Brasil

La ley que reforma el Impuesto Sobre los Servicios (ISS) en Brasil y que extiende su incidencia a empresas que cobran por ofrecer música y películas en internet como Netflix y Spotify fue publicada este viernes en el Diario Oficial tras ser sancionada por el presidente brasileño, Michel Temer.

Vista de una pantalla de computador donde se ve el sitio web de Netflix en Nueva York (EEUU). EFE

Vista de una pantalla de computador donde se ve el sitio web de Netflix en Nueva York (EEUU). EFE

EFE

Este tipo de empresas, que hasta ahora estaba exenta de impuestos, pasará a pagar una tasa de ISS del 2% sobre su facturación, según la ley que el Congreso brasileño aprobó el 14 de diciembre y que Temer sancionó con pequeños vetos.

La ley busca unificar los criterios de cobro del impuesto sobre los servicios en Brasil, que es recaudado por los Gobiernos municipales cada uno con reglas propias y había generado una “guerra fiscal”, ya que muchas ciudades ofrecían exención del ISS para atraer inversores.

Según la norma sancionada, ningún municipio podrá usar el ISS para ofreces exenciones, incentivos o beneficios tributarios o financieros.

Los legisladores aprovecharon la reforma para ampliar la lista de servicios que pueden ser tributados e incluyó a los distribuidores de contenidos en internet.

Entre las empresas a las que se extiende el tributo figuran las que “ofrecen, sin cesión definitiva, contenidos de audio, vídeo, imagen y texto por medio de internet”.

La tasa, sin embargo, no incidirá sobre las empresas que ofrecen libros y periódicos en internet.

Otros servicios a los que fue extendido el impuesto fueron vigilancia, aplicación de tatuajes, reforestación, programación de ordenadores, transporte de cadáveres y cesión de uso de espacio en cementerios.

Los únicos vetos introducidos por Temer en la nueva ley se refieren a los municipios que podrá cobrar impuestos sobre servicios como operaciones financieras y tarjetas de crédito, ya que los legisladores querían beneficiar a las ciudades en las que están domiciliados los usuarios.

Sin embargo, el texto sancionado prevé que tal cobro sea hecho por los municipios en que están domiciliadas las empresas que prestan el servicio.

La ley podrá aliviar las finanzas de varios municipios que enfrentan dificultades por la actual recesión en Brasil, cuya economía se retrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y puede encoger otro 3,5% en 2016 según las últimas proyecciones.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.