8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Temer llega de visita para hablar de seguridad fronteriza, Itaipú y Mercosur

En su primera visita como presidente del Brasil al Paraguay, el mandatario se reunirá esta tarde con Horacio Cartes para estrechar relación con sus vecinos aliados, Paraguay y Argentina, donde inició gira.

El presidente del Brasil, Michel Temer realizará esta tarde su primera visita oficial al Paraguay, desde que asumió el mandato definitivo el pasado 31 de agosto, tras la destitución de Dilma Rousseff por un juicio político. Como parte de una minigira presidencial, el mandatario brasileño estará esta mañana en Buenos Aires, con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, y esta tarde, a las 17.00, se espera su arribo al país.

Temer mantendrá un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, en principio, en la residencia oficial, Mburuvicha Róga, a las 18.00, donde repasarán, entre otros temas, el problema de la seguridad en la frontera que comparten ambos países, la posibilidad de acordar que se permita la auditoría de la empresa hidroeléctrica Itaipú a través de las contralorías respectivas y, entre otros temas, también la situación de Venezuela en el Mercosur.

Según expresiones del ministro de Justicia del Brasil, Alexandre de Moraes, durante una exposición en el Instituto de Abogados de São Paulo, uno de los temas de diálogo con el Paraguay será el desarrollo de posibles alianzas y estrategias de lucha contra el crimen. La idea es utilizar los servicios de inteligencia para atacar el tráfico de armas y drogas desde el territorio paraguayo, discutir los mecanismos para permitir "el ataque allí (en Paraguay)" de estos delitos.

Moraes dijo que la idea no es interferir en la soberanía del Paraguay o de su territorio, sino que trabajen juntos en América del Sur. Esto se debe a que, según el ministro, el 90% de la marihuana que entra en Brasil proviene de Paraguay, así como el 70% armas que ingresan al país cruzan la frontera procedentes de territorio paraguayo.

Otros puntos. Temer y Cartes estarán acompañados de sus cancilleres, José Serra y Eladio Loizaga, respectivamente. Entre otros puntos de la breve reunión que los reunirá hoy figuran además agilizar los trámites para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre la localidad brasileña de Foz de Yguazú y la ciudad paraguaya de Presidente Franco (Alto Paraná), que se halla en etapa licitatoria. Además de un puente que unirá a Puerto Murtinho (Brasil) y colonia Carmelo Peralta, sobre el río Paraguay.

Para la construcción de esta obra, los cancilleres Serra y Loizaga firmaron en junio último un acuerdo durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores a Brasilia.

Con respecto a la auditoría de las cuentas de la Itaipú, la posición del Gobierno de Cartes es favorable a abrir las puertas de la binacional a la Contraloría de ambos países, siempre y cuando sea a través de la ANDE que es la propietaria de Itaipú, en el lado paraguayo, según fuentes oficiales.