02 may. 2024

Temer desafía las pruebas y sostuvo que “seguiré al frente del gobierno”

El presidente, visiblemente desafiante, dijo que pedirá a la Corte que suspenda la investigación en su contra alegando que las grabaciones presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Al frente.  “Brasil no será descarrilado”, manifestó  el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

Al frente. “Brasil no será descarrilado”, manifestó el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

AFP, EFE y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El presidente brasileño Michel Temer decidió resistir al aluvión de acusaciones de corrupción y a los pedidos de renuncia desde su propia base aliada, alegando ayer que las pruebas presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Aduce que las acusaciones en su contra se basan en una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos. “Seguiré al frente del gobierno”, agregó el mandatario conservador en su segundo discurso a la nación desde que el diario O Globo sacó a relucir el miércoles el contenido de una grabación en la cual daba un presunto aval a un empresario para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

obstrucción a la justicia El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó el viernes de obstrucción a la Justicia para impedir el avance de la operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras, en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal. Pero Temer afirmó que “no existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada. Y no existe porque no compré el silencio de nadie”, remarcó en un mensaje sin derecho a preguntas. Citando un reporte publicado por el diario Folha de S.Paulo, el presidente dijo que su conversación con Joesley Batista fue objeto de una “edición y que la grabación se incluyó en el expediente sin una adecuada averiguación”. Por eso, prosiguió, “hemos pedido al STF que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”.

fanfarronería. En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque pensaba que estaba inventando esa historia dentro de la fanfarronería que le caracteriza. Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió “el crimen perfecto” porque, consciente del caos que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios en menos de 24 horas al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves. Y el dueño de JBS está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York, repudió Temer.

Erosión política. Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

Ayer, el Partido Socialista Brasileño decidió salir del gobierno. “Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente”, declaró el dirigente del PSB Julio Delgado, tras una reunión de esa formación en Brasilia. El partido tiene 35 diputados y el ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o si será expulsado del partido. O Globo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, afirmó en un editorial que el jefe de Estado “perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.