26 abr. 2024

Teletón cierra gira nacional y espera apoyo de toda la ciudadanía el 4 y 5

Durante la clausura del tour por territorio nacional, los responsables de la fundación dieron informes de gestión. La crisis económica actual genera preocupación y puede arriesgar la meta de esta edición.

Sin edad.  Hasta los niños chiquitos fueron al evento ayer.

Sin edad. Hasta los niños chiquitos fueron al evento ayer.

Con la esperanza de que estén todos el 4 y 5 de noviembre, en la tarde de ayer la Fundación Teletón realizó el cierre de su gira nacional a toda música, con la presencia de grupos nacionales, en la Costanera de Asunción. El recorrido llevó a los representantes de la entidad a los 17 departamentos y más de 200 distritos, con el propósito de explicar los trabajos que se vienen realizando.

“Durante el último mes estuvimos recorriendo el país entero para buscar la adhesión de la gente, rendir cuentas y, sobre todo, motivar a la ciudadanía para que esté presente en la próxima edición”, explicó el director de la fundación, Andrés Silva. El titular de Teletón indicó que el gran esfuerzo y la cantidad de localidades que abarcaron tienen como fin llegar a la meta de este año, que es de G. 15.500 millones.

EL GRAN DESAFÍO. Silva se sincera al decir que alcanzar este año la cifra que propusieron representa una gran preocupación. “Ese es el monto mínimo que necesitamos para poder seguir brindando los servicios que estamos dando”, refirió.

Señala también que el año pasado a duras penas alcanzaron la meta de G. 13.187 millones. Una de las razones, explica, fue que la maratón de 27 horas de amor fue hecha a mediados de mes.

Silva explica que el año pasado debían de haber superado ampliamente la meta propuesta, pero solo se llegó a un poco más. El fin de cada edición es que la fundación pueda crecer en cuanto a los servicios que ofrece a unas 2.000 familias en el país.

El director de Teletón cuenta además que la principal fuente de recaudación de la fundación son los eventos que realizan, mientras que del Estado reciben unos G. 350 millones anuales.

Otro factor que se añade a la preocupación es la situación económica del país y la región. Silva señala que a causa de esto, el aporte de las empresas ha mermado desde el año pasado. “Por esta situación tenemos el desafío de ampliar la base de recaudación sumando a más gente. Buscamos crear conciencia de que esta es una obra que la hacemos entre todos y por eso es importante comprometernos a sostenerla en el tiempo”, exhortó.

VÍAS. La maratón de Teletón arrancará el 4 de noviembre, a las 21.00, en vivo por todos los canales del país. La ciudadanía podrá realizar su aporte a través del Banco Itaú y Tigo Money. Farmacenter dispondrá de lugares donde la gente puede acercar su donativo mientras que voluntarios recorrerán las calles para ir recogiendo los aportes de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.