20 abr. 2024

Técnicamente vinculan a Pavão con el doble homicidio del celador e hijo

La policía allanó la celda de Agrupación Especializada donde están los lugartenientes del capo narco. Ahí hallaron un cuaderno con números del sicario que mató al guardiacárcel y del hombre que lo entregó.

Lo buscado.  Este es el teléfono que encontró la policía en la celda del primer anillo de Pavão.

Lo buscado. Este es el teléfono que encontró la policía en la celda del primer anillo de Pavão.

Tras el allanamiento de una celda dentro de la Agrupación Especializada de la Policía, los investigadores vinculan, en base a pericias técnicas, al capomafioso Jarvis Chimenes Pavão con el doble crimen donde fue asesinado el guardiacárcel Mario Lezcano Mereles (48) y su hijo Mario Alberto Lezcano (26), ejecutados el 28 de agosto pasado, en Lambaré. El narco también fue acusado de querer matar al presidente Cartes.

El comisario principal Rubén Paredes, subjefe de la Brigada Central de Investigación de Delitos, mencionó que van sosteniendo la hipótesis de que Pavão estuvo detrás del crimen del celador de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Esa era la hipótesis, y ahora vamos sosteniendo con los elementos que vamos teniendo como evidencia, más los testimonios de los detenidos”, mencionó el policía.

En la celda allanada están los brasileños Sidimar Cordeiro Da Silva (27), Oziel Rizo De Sa (32), Carlos Enrique Silva Candida Tavárez (34) y Thiago Giménez (33). También están los paraguayos Diego Ruiz Díaz Molinas (34) y Adán Urunaga Cohene (38).

EVIDENCIAS. Los policías que allanaron la celda encontraron un teléfono celular dentro de un televisor plasma. Desarmaron la TV para acceder al celular. Además se incautaron de un cuaderno con varias anotaciones, entre ellos números telefónicos. El cuaderno se encontraba en la cama de Carlos Enrique. También hallaron un auricular escondido en un paquete de arroz.

CONEXIÓN. Tras el asesinato del guardiacárcel y su hijo, uno de los sicarios fue abandonado con dos balazos en el pecho. La policía sostiene que el brasileño Jonathan Walter Rodrigues Lima (23) es uno de los asesinos, quien tenía un teléfono celular que no fue destruido y fue peritado.

Tras la pericia técnica, se determinó que las llamadas que recibió Rodrigues Lima salieron de las celdas telefónicas que da en la Agrupación.

Lo que lo vincula a Pavão es que, tras el allanamiento de ayer, se incautó un cuaderno de anotaciones donde se encontró el número de teléfono del celular que tenía el supuesto sicario Rodrigues Lima.

El comisario Paredes también confirmó que dentro de la lista de números telefónicos también estaba el contacto de Walter Darío Ayala (23), un ex reo que había citado al guardiacárcel el día del crimen en Lambaré, supuestamente venderle un arma. Ayala también está detenido por el crimen.

“El guardia (Lezcano) tenía mucho contacto con Walter Ayala, a quien le detuvimos en La Patria, Chaco. Ayala confirmó que él le citó (a Lezcano) y le entregó a los brasileños que vinieron (de la frontera) para matarle al guardiacárcel”, aseguró el comisario Paredes.

Los otros dos supuestos sicarios del guardiacárcel, detenidos, son Víctor Manuel Figueredo Áyala (34) y Alexander Áyala (25).

A HC. Paredes indicó además que se van a verificar todos los números de teléfonos y también peritar el celular incautado para determinar si existe conexión técnica con la amenaza al presidente Horacio Cartes.

El Gobierno acusa a Pavão de querer atentar contra HC, y que supuestamente el precio para asesinar al mandatario es de USD 5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.