9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 8 de septiembre de 2016, 02:00

Técnicamente vinculan a Pavão con el doble homicidio del celador e hijo

La policía allanó la celda de Agrupación Especializada donde están los lugartenientes del capo narco. Ahí hallaron un cuaderno con números del sicario que mató al guardiacárcel y del hombre que lo entregó.

Tras el allanamiento de una celda dentro de la Agrupación Especializada de la Policía, los investigadores vinculan, en base a pericias técnicas, al capomafioso Jarvis Chimenes Pavão con el doble crimen donde fue asesinado el guardiacárcel Mario Lezcano Mereles (48) y su hijo Mario Alberto Lezcano (26), ejecutados el 28 de agosto pasado, en Lambaré. El narco también fue acusado de querer matar al presidente Cartes.

El comisario principal Rubén Paredes, subjefe de la Brigada Central de Investigación de Delitos, mencionó que van sosteniendo la hipótesis de que Pavão estuvo detrás del crimen del celador de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

"Esa era la hipótesis, y ahora vamos sosteniendo con los elementos que vamos teniendo como evidencia, más los testimonios de los detenidos", mencionó el policía.

En la celda allanada están los brasileños Sidimar Cordeiro Da Silva (27), Oziel Rizo De Sa (32), Carlos Enrique Silva Candida Tavárez (34) y Thiago Giménez (33). También están los paraguayos Diego Ruiz Díaz Molinas (34) y Adán Urunaga Cohene (38).

EVIDENCIAS. Los policías que allanaron la celda encontraron un teléfono celular dentro de un televisor plasma. Desarmaron la TV para acceder al celular. Además se incautaron de un cuaderno con varias anotaciones, entre ellos números telefónicos. El cuaderno se encontraba en la cama de Carlos Enrique. También hallaron un auricular escondido en un paquete de arroz.

CONEXIÓN. Tras el asesinato del guardiacárcel y su hijo, uno de los sicarios fue abandonado con dos balazos en el pecho. La policía sostiene que el brasileño Jonathan Walter Rodrigues Lima (23) es uno de los asesinos, quien tenía un teléfono celular que no fue destruido y fue peritado.

Tras la pericia técnica, se determinó que las llamadas que recibió Rodrigues Lima salieron de las celdas telefónicas que da en la Agrupación.

Lo que lo vincula a Pavão es que, tras el allanamiento de ayer, se incautó un cuaderno de anotaciones donde se encontró el número de teléfono del celular que tenía el supuesto sicario Rodrigues Lima.

El comisario Paredes también confirmó que dentro de la lista de números telefónicos también estaba el contacto de Walter Darío Ayala (23), un ex reo que había citado al guardiacárcel el día del crimen en Lambaré, supuestamente venderle un arma. Ayala también está detenido por el crimen.

"El guardia (Lezcano) tenía mucho contacto con Walter Ayala, a quien le detuvimos en La Patria, Chaco. Ayala confirmó que él le citó (a Lezcano) y le entregó a los brasileños que vinieron (de la frontera) para matarle al guardiacárcel", aseguró el comisario Paredes.

Los otros dos supuestos sicarios del guardiacárcel, detenidos, son Víctor Manuel Figueredo Áyala (34) y Alexander Áyala (25).

A HC. Paredes indicó además que se van a verificar todos los números de teléfonos y también peritar el celular incautado para determinar si existe conexión técnica con la amenaza al presidente Horacio Cartes.

El Gobierno acusa a Pavão de querer atentar contra HC, y que supuestamente el precio para asesinar al mandatario es de USD 5 millones.