06 may. 2024

Techos de dos escuelas de CDE caen y evidencian los pésimos materiales

Están ubicadas en los barrios Remansito y Don Bosco de la capital altoparanaense. Ahora la Comuna promete el arreglo de ambas instituciones, construidas hace varios años por la Gobernación local.

Agujero.  Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Agujero. Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El techo del aula del octavo grado de la escuela San Francisco de Asís, del barrio Remansito de Ciudad del Este, se derrumbó hace una semana y su director, Hernán Fariña, recurrió a las autoridades locales para que se proceda a una reparación total.

Lo mismo ocurrió en la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. En ambos casos, hay un compromiso de reparación por parte de la intendenta municipal, Sandra Mc Leod, con recursos propios de la Comuna, ya que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no permite el uso de recursos del Fonacide para la reparación de aulas, según la Comuna.

En el caso del barrio Remansito, el docente dijo que estaban con algunos padres de familia realizando reparaciones menores dentro de la institución, cuando escucharon un fuerte ruido, subieron a revisar y encontraron que la viga se rompió y se vino abajo una parte del techo de la sala de clases.

Toda el área fue aislada y los alumnos de las dos secciones del 8º grado y una del 9º grado están desarrollando clases debajo del tinglado de la institución. El profesor Fariña lamentó la mala calidad de los materiales usados en la obra.

Los técnicos de la Comuna de Ciudad del Este estuvieron revisando la zona averiada y comprometieron toda la refacción desde esta semana, aprovechando el feriado por Semana Santa, según la arquitecta Beatriz Maidana.

La institución tiene más de 40 años de vigencia y fue construida mediante el aporte de los padres de familia y la ayuda de algunas instituciones públicas de la zona. Está ubicada en uno de los barrios más populosos de la capital del Alto Paraná.

HECHO POR LA GOBERNACIÓN. La obra que se vino abajo fue construida por la Gobernación del Alto Paraná. De acuerdo a la explicación de Mabel Medina, vicedirectora de la escuela, hace 15 años comenzó la construcción. “Este pabellón se construyó durante la gestión de Jotvino Urunaga y también algo en la época de Gustavo Cardozo. Llevó tiempo terminarla porque se hacía por etapas. El área de la dirección y otras aulas nos hicieron en la época de Nelson Aguinagalde”, dijo.

A simple vista se nota que los materiales utilizados en la construcción de las aulas son de muy mala calidad y siempre pusieron en peligro a docentes, alumnos y quienes están dentro de la institución.

En la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, también se produjo el derrumbe del techo de una de las aulas, según fue denunciado ante la Municipalidad.

En este caso también existe la presunción de que se usaron materiales de baja calidad para la construcción del aula.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.