29 mar. 2024

Teatro, danza y música llegan al Municipal con el ciclo de verano

El coliseo mayor de la ciudad, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, inicia hoy su tradicional ciclo de verano con una propuesta teatral. La tradicional temporada cultural incluye además música, danza y más.

Apertura.  El  espectáculo teatral Federico Alba y Sangre abre el ciclo de verano esta noche.

Apertura. El espectáculo teatral Federico Alba y Sangre abre el ciclo de verano esta noche.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Con un variado calendario de actividades que incluye propuestas para todas las edades y los más variados estilos inicia hoy el ciclo de verano 2017 del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, que se extiende hasta el 31 de marzo.

Para dar apertura a la temporada, esta noche y mañana, a las 21.00, sube a escena Federico Alba y Sangre, puesta teatral dirigida por Juan Carlos Moreno y Jorge Fernández, y que rinde un homenaje al poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX, Federico García Lorca. Las entradas cuestan G. 30.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro.

“Abrir el ciclo de verano es una responsabilidad muy grande, espero a toda la gente, es una obra linda que invita a pasar por un momento histórico grande como fue la guerra civil española y todo lo que hace a Federico García Lorca”, comentó el director Juan Carlos Moreno.

El elenco lo conforman los alumnos del TIA (Taller Integral de Actuación de Maneglia Schémbori). “Son estudiantes de teatro y es muy interesante destacar este nuevo semillero que se está creando, hay gente muy talentosa y hay que darles la oportunidad de estar en un escenario tan emblemático”, destacó Moreno.

En la puesta actúan Bárbara Cáceres, Kevin Moreno, Clelia Balbuena, Hugo F. Matiauda, Ignacia Corvalán, Mercedes Arzamendia, Eduardo Cocco Lutz, Macarena Palacios, Dulce Pérez, Celia Cabral, Maik Flaming, Jorge Ruiz, Giuliano Alsina y Rafael Sandoval. Emilio Paredes se encargará de la guitarra flamenca y el cante.

MÁS ESPECTÁCULOS. La temporada sigue el jueves 26 con la presentación del cedé Mirando el Río, del cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader, que contiene 13 temas de su autoría. Lo acompañarán en el escenario el director Sergio Cuquejo, en teclados; Daniel Pavetti, en percusión; el arpista Christian González y el clarinetista Juan Gabriel Moreno. El encuentro será a las 20.00 y las entradas cuestan G. 20.000 en la boletería.

El domingo 29 les toca el turno a los más pequeños de la casa, quienes podrán disfrutar de la puesta infantil Princesas encantadas, de Equipo Teatro, que llega con toda su magia y colorido al escenario. La función es a las 11.00 y las entradas cuestan G. 40.000.

El Festival a lo Paraguay Ete se realizará el martes 31, con la presentación de destacados artistas nacionales que serán homenajeados, entre ellos Juan Cancio Barreto. El espectáculo se iniciará a las 19.30 y el costo de las entradas es de G. 30.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.