19 mar. 2024

Tape Tuyá es la zona más crítica a sortear en trayecto Luque-Asunción

El horario pico se inicia a las 6.00 y se extiende por, aproximadamente, tres horas. Las unidades del transporte público no dan abasto. Para llegar a la capital desde Luque se tarda al menos 1 hora y media.

Un tráfico saturado, buses repletos de pasajeros es el panorama que presenta Luque todas las mañanas, en especial desde las 6.00 en adelante. Es toda una odisea intentar salir con destino a Asunción cada día. De la ciudad azul y oro a la capital se tarda en llegar 1 hora con 30 minutos. En épocas de lluvia y con rutas clausuradas, se llega prácticamente en 2 horas.

Según la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Luque, hasta las 9.00 de la mañana, aproximadamente, se extiende el horario pico. En este lapso los pasajeros atraviesan toda clase de vicisitudes. Los colectivos cruzan el centro totalmente llenos en el mencionado periodo y se tarda media hora para abordar una línea en caso de no ascender en uno de ellos.

Las líneas 5, 28, 30, 51 y las que corresponden a la empresa La Aregüeña llegan hasta el centro de Luque totalmente colmadas. A tempranas horas las unidades de transporte público no dan abasto. A esto se suma la falta de paradas de buses que obliga a pasajeros a ganar incluso parte de las calles para abordar los colectivos, arriesgando sus vidas.

En días de lluvia la situación es peor por falta de espacio para los usuarios, según pudo constatar un equipo de ÚH tras un recorrido por la zona.

COMPLICADOS. Las calles que se unen con la avenida General Aquino, la zona de Tape Tuyá que a su vez conecta con Ñu Guasu, son los sitios más complicados a la hora de dirigirse hasta la capital.

En este sitio desde el centro de Luque se llega en 15 minutos. Sin embargo, en hora pico se tarda 40 minutos, aproximadamente, por la falta de calles alternativas en buenas condiciones (las que fueron habilitadas mientras duren las obras del superviaducto, están en estado calamitoso).

Las obras colaboran al caos vehicular, ya que para llegar hasta Aviadores del Chaco se tarda unos 50 minutos.

Los conductores utilizan cualquier tramo a la salida de Madame Lynch y usan atajos con el fin de sortear el embotellamiento que es inevitable en los horarios mencionados.

La alta velocidad que utilizan los choferes también forma parte de la preocupación de los pasajeros que deben luchar por mantenerse en sus lugares en cualquier rincón de los abarrotados buses.

Al ganar la zona de Aviadores del Chaco sigue el embotellamiento. Continúa la línea hasta la avenida España que desde hace mucho tiempo dejó de ser una alternativa para llegar más rápido a la capital.

Recién al alcanzar la avenida General Santos se libera la circulación y es más rápido llegar de la ciudad de Luque hasta la capital. Los usuarios esperan que con la habilitación de la nueva obra se agilice el tránsito en esas complicadas zonas de acceso a la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.