25 abr. 2024

Tañarandy enciende sus luces de prueba en la antigua barraca

Vanessa Rodríguez

Reciclaje.  Este año, el altar de Tañarandy luce detalles muy particulares de restos de cuadros.

Reciclaje. Este año, el altar de Tañarandy luce detalles muy particulares de restos de cuadros.

MISIONES

Desde hace 25 años la magia de Tañarandy, una compañía ubicada a 3 km del casco urbano de San Ignacio, Misiones, sorprende a propios y extraños a través de la religiosidad popular expresada a través del arte. Este año la temática se basará en la expulsión de los Jesuitas del Paraguay, porque se conmemoran 250 años de dicho suceso.

Koki Ruiz, destacado artista plástico paraguayo, es el encargado de esta maravilla y brindó detalles de lo que será Tañarandy en este 2017.

“Vamos a representar en un solo escenario lo que fue la época de esplendor y la posterior expulsión de los Jesuitas del Paraguay, los materiales que utilizaremos este año son reciclados, desde hace tres años estoy juntando los retazos de los cuadros que se mandan a enmarcar, logré juntar treinta bolsas en todo este tiempo para incorporarlos en un estilo barroco a la estructura que exhibimos en la barraca”, dijo.

La magnífica estructura convertida en obra de arte está exhibida en la barraca desde el jueves a la noche, momento en el cual probaron las luces. Desde ayer y hasta el Domingo de Pascua estará habilitada para todos quienes deseen ir a observar en forma gratuita hasta las 12 de la noche.

En cuanto al tiempo que llevó preparar la monumental obra, Koki detalló que trabajaron intensamente durante un mes y medio, 20 personas que estuvieron colocando cada parte, desde las 7.00 de la mañana hasta las 18.00 sin parar, con lo cual lograron alcanzar la meta.

Aparte de los retazos de marco que juntó Koki por tres años, la estructura también tiene en su forma, parte de lo que fue el altar del papa Francisco.

El Jueves Santo como siempre se realizará la presentación de los cuadros vivientes en el teatro El molino y la presentación principal será el Viernes Santo, 14 de abril, en donde Tañarandy mostrará al mundo cómo fueron las Misiones durante la presencia de los jesuitas y su expulsión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.