3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:31

Tailandia deporta al activista de Hong Kong Joshua Wong

Bangkok, 5 oct (EFE).- Joshua Wong, el activista de Hong Kong que lideró las protestas democráticas en 2014, fue deportado hoy de Tailandia, horas después de que fuera detenido a su llegada a Bangkok, informó su partido político, Demosisto.

Wong, que debía dar mañana una conferencia en una universidad de Bangkok, partió en un vuelo hacia Hong Kong poco antes de las 13.00 (06.00 GMT) desde el aeropuerto de Bangkok, donde había llegado pasada la medianoche, apuntó Demosisto en su página de Facebook.

El estudiante tailandés que le invitó, Netiwit Chotipatpaisal, indicó que las autoridades tailandesas actuaron a petición del Gobierno chino, según un comunicado de la organización política.

Fuentes oficiales tailandesas negaron a Efe que tuvieran conocimiento de la detención de Wong en el aeropuerto mientras portavoces de la Policía afirmaban al diario The Nation no tener constancia de que el activista hubiera llegado al país.

No obstante, fuentes de la Policía de Inmigración indicaron a la televisión Voice TV que Wong había sido acusado con cargos de amenaza a la seguridad del Estado.

Wong había sido invitado a dar una conferencia sobre su activismo a favor de la democracia dentro de los actos de conmemoración de la matanza de estudiantes de la Universidad de Thammasat, de la que mañana se cumple el 40 aniversario.

El 6 de octubre de 1976 más de un centenar de estudiantes murieron a manos de grupos paramilitares ultra-monárquicos y de ultra-derecha días después de una protesta contra el regreso al país de dos dictadores derrocados tres años antes.

Los estudiantes quedaron encerrados en el campus de la universidad antes de que este fuera asaltado por los ultras, que mataron a decenas de ellos, hirieron a centenares más y llevó a otros tantos a unirse a la guerrilla comunista o huir al exilio.

Wong fue deportado en mayo de 2015 de Malasia, después de que las autoridades locales impidieran su entrada en el país para participar en varios foros sobre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y la masacre de Tiananmen, que en 1989 costó la vida al menos a cientos de personas a manos de las fuerzas de seguridad de régimen de Pekín.