06 may. 2024

Susy Delgado: “Esto que ocurrió tiene que alertarnos”

Susy Delgado, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017, quien recibió el lunes último el galardón, luego de que el Gobierno violara varias disposiciones establecidas en la ley que crea y reglamenta el concurso, manifestó que estos hechos deben alertar a los escritores.

Poeta.  Susy Delgado es la segunda persona cultora  de la lengua guaraní que recibe  el galardón en 25 años.

Poeta. Susy Delgado es la segunda persona cultora de la lengua guaraní que recibe el galardón en 25 años.

El premio, consistente en G. 102 millones, debía recibirlo en una ceremonia pública, presidida por el presidente Horacio Cartes, en un plazo que venció el miércoles 15 de noviembre último.

Ninguna de estas disposiciones se respetó, hecho que fue repudiado por diversos representantes del ámbito literario y cultural.

Al respecto, la autora, ganadora del referido premio por el poemario bilingüe Yvytu yma (Arandurã), reflexionó: “Esto que ocurrió tiene que alertarnos. Esta vez hubo mayor consciencia, la reacción fue más fuerte ante lo que pasó”.

Reveló que sintió una avalancha de emociones, que atribuye a los múltiples mensajes, llamadas y comentarios de apoyo que recibió, tanto de colegas, amigos y familiares, así como de seguidores, por la forma irregular en la que recibió el galardón.

“Yo creía –confesó la autora– que tenía pocos amigos, no soy de mucha vida social, soy medio solitaria, medio antisocial luego. Sin embargo, esta situación me permitió descubrir que tengo muchos amigos y seguidores”.

Para la escritora de Algún extraviado temblor, es el apoyo de la gente la mayor recompensa para un escritor, así como la aceptación del público. “Eso es lo más hermoso que se puede recibir trabajando en este campo”, aseguró la escritora y periodista, quien pensaba, equivocadamente, que su obra era desconocida.

“Yo soy medio descreída de lo que se puede alcanzar con la literatura, pensaba que a mí nadie me leía. La poesía se lee muy poco, no gusta tanto como la narrativa”, manifestó.

Sin embargo, ganar este premio le permitió “descubrir que no es tan así. Sobre todo me gustó descubrir que hay muchos jóvenes que siguen mi trabajo y se tomaron la molestia de poner mis poemas en redes; quiere decir que tienen libros míos en casa”.

esperanza. La escritora señala que todavía está pendiente la entrega del certificado que expide el Parlamento al ganador del Premio Nacional. “Habría que ver si ellos (los parlamentarios) quieren hacer un acto en ese momento de la entrega de lo que es el documento formal del galardón”.

Comentó que preparó un discurso en donde rescata quienes le abrieron el camino en la literatura, empezando por su abuelo, quien le introdujo a la magia del cuento.

“Lo tengo preparado y lo voy a difundir, porque quiero que lo sepan mis amigos, compañeros, y comunidad cultural, está hecho para ellos”, adelanta.

Mientras tanto, la Multisectorial del Libro, Editorial Arandurã, la Academia de la Lengua Guaraní y representantes de la sociedad civil organizan un acto de entrega simbólica del premio este viernes, a las 18.30, en la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.