El juicio oral y público es para Hugo César Haedo Verdún y Darío Fariña Martínez, acusados por el doble asesinato de María Rita Aquino Drakefort y Francisco Giménez Medina, ocurrido el 7 de junio del 2014.
El motivo de la suspensión obedece a que la jueza Yanine Ríos, integrante del Tribunal de Sentencia, se inhibió del caso a razón de que mantiene una enemistad con la abogada querellante Delrosaria Leiva.
La magistrada fue denunciada por el Colegio de Abogados de Curuguaty, que integra Leiva, a raíz de un episodio que mantuvo con la jueza de paz Nora Ramírez, en el juzgado de Curuguaty, el 27 de agosto del 2014.
Según el comunicado del Colegio de Abogados, en ese entonces, ambas magistradas a gritos se acorretearon por el pasillo frente a los justiciables y estuvieron a punto de llegar a los puños por un conflicto particular que mantenían.
Con la inhibición, se deberá sortear otro profesional para integrar el Tribunal de Sentencia y fijar una nueva fecha para la realización del juicio oral y público.
Antecedentes
En la lluviosa madrugada del sábado 7 de junio de 2014, a unos 70 metros del arroyo Ybycuí, camino a la colonia Naranjaty, distrito de Curuguaty, fueron hallados los cuerpos sin vida de María Rita Aquino Drakefort (25) y de Francisco Giménez Medina (25) con impactos de bala y heridas de arma blanca.
Rápidamente, las investigaciones apuntaron hacia la ex pareja de la mujer, Hugo César Haedo Verdún, y un crimen por cuestiones pasionales. El hombre fue detenido en el mismo día del hallazgo junto con otros funcionarios de su lavadero, ubicado en el centro de la ciudad de Curuguaty.
Durante todo ese lapso de tiempo, el Ministerio Público, bajo la investigación del fiscal Christian Roig en ese entonces, logró colectar suficientes elementos para sostener la acusación contra los involucrados.
Posteriormente tomó el caso el fiscal Vicente Rodríguez, quien logró la condena de 5 años a Pablo Manuel Enciso Báez, uno de los implicados en el hecho.
El Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Curuguaty, a cargo de Carlos Martínez, había dispuesto elevar el caso a juicio oral y público por el cargo de homicidio doloso a los acusados Hugo César Haedo Verdún y Darío Fariña Martínez, en tanto que José María Decoud, otro de los que fueron detenidos en ese momento, fue beneficiado con la medida de sobreseimiento provisional a pedido de la propia Fiscalía.