29 oct. 2025

Suspenden a actuaria que “olvidó” informar sobre indultado

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haberse comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Telefuturo.PNG

El mismo Cartes dio libertad a un hombre imputado por abuso sexual de niños. Foto: Captura, Telefuturo.

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haber comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Embed

La superintendencia de la Corte suspendió este viernes preventivamente y sin goce de sueldo a la actuaria Jadiyi Pereira. Según una auditoría, la mujer olvidó informar la imputación por abuso sexual de menores de Isabelino Franco Benítez, quien fue beneficiado con el indulto presidencial la semana pasada.

Tras descubrirse el hecho, el hombre debió volver a la cárcel de Emboscada luego de que se confirme que “por error” no saltó una imputación en su contra que data de agosto de este año La culpa, sostienen desde la Corte, la tuvo la actuaria en cuestión, quien será sumariada por este hecho.

En un comienzo la Justicia maneja la información de que una falla en el sistema informático ocasionó la confusión, pero esta hipótesis fue eliminada este viernes cuando se comprobó que se trató de un error humano.

Esto fue dado a conocer mediante un informe que pasó a manos del Consejo de Superintendencia, órgano encargado de mantener la disciplina en el Poder Judicial, en donde se decidió investigar las acciones de la mujer.

Franco Benítez, condenado por homicidio, fue beneficiado por el indulto presidencial emitido por Horacio Cartes, presidente de la República, lo que significa que por buena conducta pudo salir en libertad hace al menos una semana atrás. El hombre ingresó nuevamente a la cárcel esta semana tras confirmarse que contaba con otra causa abierta.

Más contenido de esta sección
Una empresa de la multinacional india Motherson Group invertirá USD 15 millones en Paraguay para la elaboración de cableados eléctricos destinados a la industria automotriz, anunció este martes el presidente de la República, Santiago Peña.
Los trabajadores del arte y la cultura de Paraguay serán incorporados por primera vez al sistema de seguridad social del país, luego de quince años de haberse promulgado una ley que creó el ‘Seguro Social del Artista’, informó este martes la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Dos hombres armados y con el rostro cubierto asaltaron a una mujer en la ciudad de Yguazú, Departamento Alto Paraná, y se llevaron su automóvil.
La Patrulla Caminera advierte que el protector de chapas y luces de colores están prohibidos utilizar porque serán sometidos a multas de hasta 10 jornales mínimos diarios.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Misiones están a punto de dar un salto histórico hacia la digitalización, con la creación de tiendas en línea de forma gratuita, con apoyo y respaldo de instituciones.
Cuatro presuntas descuidistas fueron captadas en una cámara de circuito cerrado cuando sustraían potes de café de un supermercado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.