26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 23 de diciembre de 2016, 13:22

Susana Gertopán recibe el Premio Municipal de Literatura 2016

Este viernes se desarrolló la entrega del Premio Municipal de Literatura 2016, en donde la novela "El Señor Antúnez", de la escritora Susana Gertopán, se llevó el primer puesto. Otras obras de destacados literatos nacionales recibieron la merecida distinción.
La ceremonia se realizó este viernes a las 11.00 en la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, específicamente en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Susana Gertopán fue quien se destacó con su producción literaria debido a que el jurado consideró su relato como una obra que contempla elementos literarios llamativos y plenos de creatividad.

Se mostró con un despliegue de notable imaginación manteniendo el suspenso y la ansiedad en quien la lee. Se trata de una visión descarnada sobre la mujer que escribió el material, pero desde la perspectiva de otro, que ve el panorama desde afuera.

De igual manera, el jurado decidió conceder el segundo lugar al poemario Yvytu yma, de la poeta Susy Delgado. Su talento es enorme, según los profesionales que escogieron su trabajo.

Es una obra que surca la poesía apoyada en el guaraní y en el castellano, que no solo se entrecruzan a través de las traducciones, sino que interactúan admirablemente para aumentar la riqueza lingüística con que se expresan sentimientos tan diversos.

PREMIOS. Según informaron desde la Municipalidad de Asunción, los premios consisten en la suma total de G. 36.481.100, que son unos 20 salarios mínimos, de los cuales el 70% es para el primer premio (G. 25.536.770) y el 30% es para el segundo premio (G. 10.944.330).

Otras obras reconocidas por medio de las menciones honoríficas son:

Crepúsculos, novela de Teresa Albani; "Narciso", relato de Guido Rodríguez Alcalá; Del tiempo que he vivido, biografía de Víctor Casartelli; Memorias del planeta extraño, poesía de Norma Flores Allende; Animal marcado, poesía de Shirley Villalba; Pyhare mboyve, poesía de Feliciano Acosta; Según pasan los años, relatos de Raúl Silva Alonso; El constructor de silencios, relatos de Rolando Duarte Mussi; La luciérnaga alegre, relatos de Delfina Acosta; Los rostros del murallón, cuento de Francisco Pérez.

El jurado estuvo integrado por los escritores Enrique Marini Palmieri, Osvaldo González Real y Bernardo Neri Farina, conocido por su larga e importante trayectoria en el área.

Este año se presentaron 46 obras nacionales que reunían las condiciones exigidas por las bases y condiciones vigentes. Con esta entrega se concretó la edición número 14 del Premio Municipal de Literatura. El primer ganador en el año 1992 fue la obra El destino, el barro y la coneja, del escritor Luis Hernáez.