25 abr. 2024

Survival lanza una campaña para proteger a pueblos indígenas no contactados

Las tribus de indígenas no contactadas son las mejores guardianas del medio ambiente y las evidencias demuestran que sus territorios son la mejor barrera contra la deforestación, pero están siendo diezmadas por la violencia de empresas y foráneos que invaden sus tierras.

survival.PNG

Survival ha iniciado una campaña internacional denominada #DéjenlesVivir,Foto: Survival

EFE

Así lo señala Survival, que en el marco de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril, ha lanzado un vídeo en español con la campaña internacional #DéjenlesVivir, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos y unir fuerzas para “evitar ese genocidio”.

Al proyecto se han unido la actriz estadounidense Gillian Anderson, los actores brasileños Leticia Sabatella y Wagner Moura. Además, el actor británico Mark Rylance y el actor italiano Claudio Santamaría.

Survival, organización que lucha por la defensa de los indígenas desde 1969, sostiene en un comunicado que si no se protegen sus tierras de forma urgente, las tribus indígenas “se enfrentan a su destrucción”.

Además, sus integrantes están sufriendo “enfermedades contra las que no tienen inmunidad”, según Survival.

Existen más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo, la mayoría concentrados en la selva amazónica de América Latina; pero los hay también en territorios de Paraguay, India y Papúa Occidental, que afrontan “desafíos sin precedentes que amenazan su supervivencia”.

Embed


Según Survival, el Gobierno de Brasil, liderado por Michel Temer, y la “bancada ruralista” del Parlamento “promueven leyes que menoscaban sus derechos” y dejan sus tierras expuestas a las “violentas invasiones de madereros y agroganaderos que los exterminan”.

Asimismo, a principios de año, Perú aprobó una polémica ley que permite la construcción de carreteras en una región fronteriza con pueblos no contactados que podría devastar su territorio, agrega.

Survival considera que solo una marea de apoyo internacional por los pueblos indígenas no contactados “podrá presionar a los Gobiernos para que cumplan con su deber, acaten el derecho internacional y garanticen la protección de sus tierras ancestrales”.

“La lucha por los derechos de los pueblos indígenas no contactados es una batalla extremadamente importante, no solo por su futuro, sino también por el de todos nosotros”, explicó Anderson, embajadora de Survival.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.