19 abr. 2024

Surge otro caso de megaevasión con facturas falsas por USD 270 millones

Pesquisa.  El fiscal Marcelo Saldívar (izq.) también participó en los procedimientos en CDE.

Pesquisa. El fiscal Marcelo Saldívar (izq.) también participó en los procedimientos en CDE.

Por Édgar Medina y Fernando Boccia

La Fiscalía de Delitos Económicos realizó siete allanamientos ayer en Ciudad del Este, en el marco de una nueva investigación por un presunto esquema de evasión de impuestos. El caso fue denunciado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto total de cerca de 270 millones de dólares (G. 1.602.837.350.819).

La denuncia realizada por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señala que existen discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes.

La presunción de la SET es que 13 contribuyentes proveyeron facturas falsas a 287 empresas, que luego las presentaron ante el Fisco para evadir impuestos.

A principios de febrero, funcionarios de Tributación se entrevistaron con tres de estos supuestos proveedores. Todos negaron tener vinculación comercial con las empresas que presentaron sus facturas y dos de ellos incluso afirmaron desconocer que estaban inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

SOSPECHOSOS. El nexo encontrado por la SET entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

Al respecto, la denuncia señala que Ignacio Urbieta Cantero “ha recibido personalmente los requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group SA, además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes”.

El escrito también detalla que los “proveedores inconsistentes” de facturas son Nelson Florentín Portillo, Alberto Ramón Orué, Isidora Teresa Bernal, Fredy Escobar, Bernardo Mareco, Victorino Encina, Genciano Meza, Company Electronic SA, Liliana Mabel Ayala, Aníbal Candia Arellano, Tranding Internacional SA, R.T. Import Export SA y María Estela Ramírez Galeano.

Asimismo, en la denuncia la viceministra solicita a la Fiscalía que tomen declaración a los auditores impositivos externos que hicieron trabajos para las empresas vinculadas a Urbieta y Brítez.

El caso fue designado por el fiscal general, Javier Díaz Verón, a los fiscales de Delitos Económicos Martín Cabrera y Luis Piñánez.

PROCEDIMIENTOS. El fiscal Piñánez allanó ayer el edificio Corporative Society Offices, ubicado sobre la calle Curupayty. Según trascendió, el inmueble pertenece a Ignacio Urbieta. Los investigadores buscaron facturas falsas.

Asimismo, el fiscal Marcelo Saldívar, quien coadyuvó en la investigación, allanó viviendas en la planta baja del edificio España. El mismo agente allanó un local sobre Pa’í Pérez y Pampliega, en el centro de Ciudad del Este, sin resultados positivos.

Por su parte, la fiscala Karina Caballero allanó el edificio Arami, donde anteriormente funcionaba una oficina contable. La comitiva tampoco encontró evidencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.