En el audio se puede escuchar a un hombre que envía el mensaje para advertir a sus amigos sobre un supuesto modus operandi de parte de los agentes de la Patrulla Caminera. Según el denunciante, fue detenido por los oficiales de camino a su casa, ubicada en la ciudad Luque, y en el momento le fue practicada la prueba de alcoholemia, cuyo resultado dio positivo.
El denunciante continuó diciendo que, tras negarse a aceptar el resultado, le practicaron otra prueba donde el resultado dio negativo, por lo que alertaba a los integrantes del grupo a tener precauciones, ya que, al parecer, el aparato utilizado primeramente por los agentes estaría alterado, para poder extorsionar a los conductores.
Al respecto, Núñez explicó que ya se tiene conocimiento del audio, pero que no existe ninguna denuncia formal con relación a este tipo de caso en específico.
“El audio que corrió es un audio totalmente impreciso y es anónimo, nosotros incluso tenemos un sistema de denuncias en el que las personas pueden dejar constancia y puede llamar”, comentó el director. Aclaró que en los procedimientos de control están totalmente autorizados las filmaciones o grabaciones incluyendo en el alcotest.
El titular comentó que, con relación a las pruebas, la Caminera, cuenta con equipos totalmente controlados, calibrados y que incluso el sistema de control también se realiza de forma manual.
“Garantizamos que todas la pruebas de alcotest que dan resultado positivo no se puede variar, eso está procesado técnicamente y no se puede realizar ningún operativo irregular al respecto”, afirmó Núñez. “Generalmente se lanzan este tipos de audios a los efectos de generar una especie de sicosis contra los controles de alcotest. En ese sentido, aseguramos que los dispositivos están controlados y verificados”, acotó.
Núñez pidió que, de existir algún tipo de hecho concreto, los ciudadanos pueden realizar su queja a través del sistema de denuncias de la Patrulla Caminera o en la Secretaría Nacional Anticorrupción, que también cuenta con un sistema de recepción de denuncias.
La Dirección Nacional de Patrulla Caminera realiza cerca de 2.000 procedimientos semanales en todo el país, de los cuales, un promedio de 250 conductores sometidos al alcotest dan resultados positivos.