17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 31 de marzo de 2017, 02:00

Superviaducto se habilitará hoy, a un año de inicio

El superviaducto (túnel–rotonda–viaducto) entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco se inaugurará oficialmente hoy, a las 19.30, con las presencia del presidente Horacio Cartes. Es la primera obra de estas características en el país, que se inaugura en el plazo previsto dentro del contrato (a un año de su inicio).

Sin embargo, hay que resaltar que el proyecto se habilitará sin su terminación en un 100%, ya que más adelante se instalarán las pasarelas metálicas peatonales en dos sectores (norte y sur) que estarán ubicadas sobre los tensores del túnel, que tendrá una tecnología que incluye un sonar para que las personas no videntes puedan guiarse y cruzar de un extremo al otro la avenida Madame Lynch.

Las estructuras ya están en proceso de fabricación y serán instaladas durante la primera semana de abril, sin interrupción del tránsito vehicular. Esto se suma a los dos pasos peatonales que se habilitarán sobre el arroyo Itay, en sustitución de lo que contemplaba en el proyecto inicial.

Con la instalación de estas pasarelas especiales, la obra incorpora elementos inclusivos, específicamente de accesibilidad arquitectónica para que de esta forma no existan barreras físicas para personas con discapacidad.

El proyecto se inaugurará con importantes modificaciones. La firma española Corsán-Corviam Construcciones SA (del grupo Isolux Corsán), contratista del proyecto, no ejecutará obras claves que se previeron en el proyecto inicial, por recortes que se tuvieron que hacer. Por ejemplo, se dejará de hacer un puente peatonal sobre el arroyo Itay, algo que los demás oferentes cotizaron en la licitación.

La obra será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes giros.