22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de junio de 2017, 02:00

Superviaducto con otro inconveniente: Sufrió filtración de agua en el túnel

Suman los problemas en el polémico paso a desnivel que fue inaugurado recientemente. Ayer se registraron filtraciones de agua en la pared del túnel y un carril se tuvo que clausurar, que seguirá hoy.

El superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch registró ayer filtraciones de agua subterránea en la pared del túnel, que se debieron a fallas en el sistema de drenaje, según informaron ayer. Mientras tanto, la empresa española Isolux Corsán, responsable del proyecto, sigue improvisando obras para solucionar la situación e incluso rompió parte del asfalto para algunas "correcciones".

Por este motivo, uno de los carriles del túnel (lado noreste carril derecho) se clausuró durante todo el día de ayer y continuará hoy. De esta forma, siguen sumando los problemas del polémico paso a desnivel, que fue inaugurado recientemente con bombos y platillos por el Gobierno.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue cajoneando la denuncia sobre las irregularidades detectadas en el proceso de construcción, que evidenció el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la obra. Recordemos que el túnel ya se inundó hace 20 días, por fallas del sistema bombeo y días después se quedó a oscuras.

"El contratista está realizando una verificación del sistema de drenaje", explicó ayer a este medio el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al ser consultado sobre el motivo de los trabajos de la contratista.

Aseveró que "para la recepción de la obra no debe haber ningún defecto y que el contratista es responsable de la buena terminación para la recepción provisoria y durante los 12 meses posteriores".

En horas de la tarde, el MOPC emitió un comunicado de prensa donde Gómez explicó que la filtración se produjo por una obstrucción en los canales que filtran el desagüe, lo cual ocasionó "una ligera humedad en el lugar más bajo del túnel, pero que esto de ninguna manera pone en riesgo la estructura del viaducto".

La cartera además informó que la empresa fiscalizadora de la obra, el consorcio Caser (Consultora CAEM - Servingci SRL) envió un informe al MOPC, donde aseveró que los trabajos en el túnel del superviaducto son "para encauzar filtración puntual al canal de drenaje".

"Los trabajos realizados actualmente en el túnel lado noreste (carril derecho) se refieren a controlar una filtración puntual a través de la pared del túnel y encauzar el agua a un cordón canal de 20 m de largo y una sección de 0,15 x 0,20 m, para conducirla al sumidero del sistema de drenaje del túnel", reza el informe de la fiscalización y supervisión de la obra.

Caser aclaró además que estos trabajos se realizan en forma coordinada entre contratista, fiscalización y supervisión, de manera a solucionarlo en la brevedad posible. "Demás está decir que la obra está en etapa de verificación y correcciones que hubiere que realizar y que constan en acta", expresa la nota.