22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de junio de 2017, 02:00

Superviaducto: MOPC no descarta una negligencia de Isolux y habría sanción

Ramón Jiménez Gaona afirmó que la inundación en el superviaducto de Madame Lynch se debió al accionar humano, por lo que al supuesto sabotaje ahora se suma una eventual desatención del guardia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) negó que se haya realizado un ahorro en la obra del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, y que esta haya sido la causa principal de la inundación producida en el túnel dos días atrás. Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura, había señalado que la constructora Isolux Corsán hizo un recorte de USD 2 millones a la losa de fondo del túnel, lo que hizo que se inundara con la lluvia.

"No hubo ahorro alguno luego de las modificaciones que se hicieron al proyecto. La licitación fue de diseño básico, donde en el pliego estaba establecido que la empresa ganadora tenía que entregar una versión final, que debía ser aprobada por el MOPC y por la fiscalización, y que no podía costar más que el precio por el que se adjudicó la obra. Se hicieron ajustes para mejorar la seguridad del proyecto y para acelerar la producción de obras, de tal manera a terminar la obra en 12 meses, como ocurrió", detalló Jiménez Gaona.

Aseveró que la inundación se debió a una intervención humana y esto puede ser entendido como sabotaje (tal como se indicó en un primer momento), pero ahora se añadió la posibilidad de que el guardia de turno, de la firma Isolux, no haya hecho su recorrido pertinente. Por ende, primero no vigiló el lugar y luego no se percató del problema a tiempo como para evitar la acumulación de agua.

"El sabotaje es una posibilidad. En el momento en que se accionó el sistema en tres o cuatro minutos se vació completamente el agua del túnel. Hemos tenido lluvias mucho más importantes y no hubo ningún incidente de esta naturaleza", comentó.

Ayer tenía que estar terminado un peritaje de los peritos para aclarar la causa, pero al cierre de esta edición no se recibió el informe.

SANCIONES. El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, agregó que podría haber sanciones para la empresa de constatarse la negligencia, puesto que la obra aún no ha sido entregada al MOPC.

"El acceso a la cámara de los tableros está por debajo del nivel de la rotonda de giro. Tiene un acceso que no estaba con llave, tenía que haber estado un personal de seguridad de la empresa Isolux. No hizo su recorrido como debería haber hecho. Entonces, al abrir el tablero la empresa que construyó el sistema, encontró que las llaves estaban bajas. Es decir, los disyuntores estaban sin accionar y eso no permitió que el sistema automático funcione. Nuestra tendencia es decir que fue una causa humana, o es negligencia o fue a propósito. De constatarse que hubo negligencia, tendría que haber una sanción porque esa obra aún no fue recibida", precisó.

Adhirió que se manejan cuatro posibilidades: un cortocircuito, que es menos factible; una acumulación de humedad en el tablero, que no se constató; un sobrecalentamiento del sistema, que tampoco se constató; y la última alternativa es la intervención humana.


Ministerio pagará USD 30.000 al año para unidad especial

El MOPC inauguró ayer las nuevas oficinas de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), que están ubicadas en el Edificio España, ubicado sobre las avenidas España y Kubitschek de la capital. Los pisos 2,3,4 y 5 corresponderán a la cartera de Estado, que pagará USD 30.000 al año por el arrendamiento. El contrato es por un año, prorrogable, comentó Roberto Enrique, gerente general de la UEP.

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, explicó que tener a todo el equipo en un mismo edificio va a hacer que los trabajos sean más rápidos y de esa manera se pueda tener una mejor ejecución de los proyectos. Actualmente 13 proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1.300 millones de dólares, están dentro de la UEP.

"Buscamos hacer más obras, de mejor calidad, mejor fiscalizadas, tener información de mejor calidad, un manejo más transparente de las actividades de la institución", manifestó.

Agregó que no estaban conformes con los números alcanzados en cuanto al avance y ejecución de las obras, por lo que se puede mejorar al centralizar en un solo punto las tareas.

EXIGENCIAS. Las obras dentro de la UEP corresponden a los 17 departamentos del país y son financiadas a través de préstamos de diversos organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros organismos internacionales.

La meta de la UEP es cuadriplicar la ejecución presupuestaria, para lo cual se iniciaron los procesos de implementación de mejoras en la estructura y en los procesos.

A mayo se reportó una ejecución presupuestaría del 76% el MOPC, que superó la ejecución presupuestaria promedio del periodo 2013-2015, la cual fue del 21%, apuntó Jiménez Gaona.