8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de septiembre de 2016, 01:00

Sugieren reformas con criterio de riesgos

Ya que quedó atrás el llamado superciclo, que fue beneficioso para las economías regionales con el boom de los comodities, un dólar barato, tasas de interés bajas y crecimiento fenomenal de China, ahora las reformas en el ámbito del Estado y la economía deben incorporar un concepto de riesgo, a criterio del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

“Hay que reducir las vulnerabilidades, porque la década previa a esta estuvo acompañada por el superciclo, que ahora ya no es tal. Por eso, hay que administrar instrumentos que nos permitan asegurar una correcta gestión ante un escenario que ya no viene acompañado de tanta bonanza, como en las décadas pasadas ”, certificó.

Esto fue expuesto en un coloquio internacional denominado “Logros y materias pendientes en la modernización económica de Paraguay y Uruguay”, organizado por Fonplata, donde también estuvo como disertante el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Las reformas citadas por el funcionario y que acontecieron en Uruguay, dentro del concepto de manejo de riesgos, fueron del área fiscal, de la administración tributaria, de la deuda pública, un Banco Central más transparente, un nuevo funcionamiento del Estado y un régimen de promoción de inversiones, todo esto más cercano a una realidad posterior al superciclo.

Por su parte, y como materias pendientes en la modernización económica del Paraguay, Peña insistió en una reforma de la banca pública de primer piso, ya que la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene 60 años.

La concreción de la anhelada Superintendencia de Fondos de Pensión también se encuentra en la agenda oficial, a criterio de Peña.